Abies marocana Trab.
A. pinsapo subsp. marocana (Trab.) Emberger & Maire. A. pinsapo var. marocana (Trab.) Ceballos & Martín Bolaños.
Esp.: Pinsapo rifeño, abeto rifeño. Fra.: Sapin du Maroc, sapin du Rif. Ing.: Moroccan fir. Ara.: Echuh, chohh, chokh, esnubara, snuber.
Árbol perennifolio, monoico, de porte cónico estilizado de hasta más de 40 m. Tronco recto de 1-1,5 m de diámetro, con corteza pardo-cenicienta profundamente agrietada en los ejemplares más viejos. Ramas generalmente verticiladas que nacen y se disponen perpendiculares al tronco. Ramillas opuestas o verticiladas por 3, de las que nacen las hojas perpendicularmente en forma radial, más o menos torsionadas en la base, dando un aspecto al conjunto de ramillas y hojas algo aplanado en las ramas más bajas y más o menos cilíndrico en el resto del árbol. Hojas (14-18 mm) aciculares, sésiles, gruesas, ligeramente torsionadas en la base, rígidas, la mayoría agudas, pinchosas; otras obtusas, pero nunca emarginadas. Conos masculinos ovoides (1-1,5 cm), rojizos y sésiles. Conos femeninos cilíndricos (2-3 cm) verdosos y sésiles. Estróbilos cilíndricos (10-16 × 3-5 cm) erguidos, dehiscentes muy pronto tras la maduración, quedando sobre el árbol gran parte del año sólo los ejes erguidos sobre los que se disponían las escamas.
Floración:
de abril a mayo.
Fructificación:
el estróbilo está completamente formado en el mes de junio, mostrando entonces un color verdoso-blanquecino, que se torna pardusco en el mes de agosto, produciéndose la dehiscencia y dispersión de semillas entre finales de agosto y octubre.
Hábitat:
Montañas calcáreas, con abundante niebla y precipitaciones, de (1000)1200 a 2100 m de altitud, en bioclima de subhúmedo a hiperhúmedo, pisos supramediterráneo y oromediterráno. Forma bosques densos puros o, a veces, aparece mezclado formando bosques ± mixtos con Cedrus atlantica, Pinus nigra, P. pinaster, Quercus rotundifolia o Q. faginea.
Distribución:
Endemismo del Rif occidental (montañas de la región de Xaüen: macizo del Talassemtan -montes Lakrâa, Tazaot, etc- monte Kelti.).
Observaciones:
En los árboles andaluces (A. pinsapo Boiss.) las brácteas son emarginadas y mucronadas y 1/3 a 1/4 más cortas que las escamas ovulíferas, las cuales son igual de largas que de anchas. En los árboles del Rif las brácteas son subuladas y 1/2 más cortas que las escamas ovulíferas, que son más anchas que largas. Otras diferencias encontradas han sido el porte de los árboles y el tamaño de hojas y estróbilos. Se ha pretendido separar ambas poblaciones a nivel específico (Maire 1961, Fennane et al., 1999, Valdés et al., 2002; Dobignard & Chatelain, 2012), a pesar de que para muchos otros autores (Ruiz de la Torre, 1979; López, 1982; Franco, 1987; Farjon, 1990, 2010, The Plant List, 2012) esta separación no parece justificada. Otra polémica es la de A. tazaotana Cózar ex Villar [A. pinsapo Boiss. var. tazaotana (Cózar ex Villar) Pourt. & Trump], endémico del monte Tazaot (Rif occidental), que básicamente se diferenció por su gran tamaño (30-50 m), copa ovoide, ramillas flexibles y caedizas y estróbilos mayores (16-20 × 4-6 cm). Este abeto vive a tan sólo una decena de kilómetros de A. marocana y existen árboles con características intermedias entre los dos taxones. Ambas cosas llevaron al propio Sánchez Cózar a la conclusión de que el rango específico no era precisamente el más adecuado para su nueva especie, calificada de subespecie o variedad por autores posteriores y actualmente como simple variación morfológica local.
Estado de conservación:
Especie común localmente pero de área muy reducida. En la Lista Roja de Especies de la UICN está evaluada como A. pinsapo var. marocana y catalogada como En Peligro (EN) (Alaui et al., 2011). En Marruecos está incluida en su Lista de especies protegidas de flora silvestre que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Ley 29-2005 y Decreto 2-12-484 de 21-mayo-2015).