Asparagus altissimus Munby
A. foeniculaceus Lowe, A. declinatus Schousb.
Esp.: Esparraguera. Fra.: Asperge. Ing.: Asparagus. Ara.: Sakkum, burjelet.
Arbustillo trepador, lianescente, que sustentándose en árboles o roquedos puede alcanzar hasta 10 m de altura. Tallos leñosos, delgados, con corteza lisa más o menos papilosa, plateada, brillante. Hojas diminutas (1-6 mm), escuamiformes, triangular-espinescentes, membranosas, glabras, marrones. Cladodios fasciculados por 4-15, de tamaño muy variable en función del hábitat. 3-5 mm en la zona mediterránea -var. típica- y 10-25 mm en la zona macaronésica y sahariana -var. foeniculaceus (Lowe) Maire-, subcilíndricos, muy delgados, flexibles, agudos y mucronados, pero no espinescentes, de color verde mate. Flores fasciculadas por 1-5 en la base del fascículo de los cladodios, hermafroditas, con perianto de 4-5 mm de largo, más o menos campanular. Tépalos oblongo-lanceolados, brevemente soldados en la base, blancos. Estambres más cortos que los tépalos, anteras amarillas. Pedicelo dividido en 2 artículos. El fruto es una baya globosa de 6-9 mm de diámetro, de color verde, luego rojo y finalmente negruzca. Suele tener una sola semilla en su interior.
Floración:
agosto-octubre.
Fructificación:
noviembre-enero.
Hábitat:
Bosques, matorrales y roquedos desde el nivel del mar hasta la baja montaña en bioclima de árido a subhúmedo, pisos inframediterráneo y termomediterráneo.
Distribución:
Endemismo del N de África. Parece tener dos núcleos poblacionales separados. Uno se sitúa en el litoral mediterráneo, sobre las zonas menos húmedas del N de Marruecos y Argelia NO (bosques y matorrales de acebuches y de tuyas) y el otro en las regiones macaronésica (bosques y dehesas de arganes) y sáharo-atlántica (sabanas de acacias).
Estado de conservación:
A. altissimus no parece estar amenazada. No está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.