Euphorbia hierosolymitana Boiss.
E. thamnoides Boiss., E. bivonae sensu Täckh.
Esp.: Lechetrezna, tabaiba. Fra.: Euphorbe. Ing.: Jerusalem spurge. Ara.: Lezara.
Arbustillo monoico, de 20-60(100) m de alto, glabro. Los tallos son erectos y muy ramificados, las ramas son rígidas y pueden ser simples o intricadamente ramificadas. Los tallos viejos son leñosos y de corteza grisácea, mientras que los tallos jóvenes son herbáceos, estriados y verde-amarillentos. Las hojas (0,5-1,5 (2,8) × 0,4-0,8 cm) son alternas, sésiles o subsésiles, oblongo-obovadas, atenuadas en la base, ápice de redondeado a obtuso, margen entero u ondulado. Pleocasio con 3- 5 radios, a menudo ramificado dicotómicamente. Brácteas pleocasiles y dicasiales menores que las hojas (0,5-1,5 cm). Ciatio de 2-3 mm, pedunculado, con nectarios transversalmente elípticos-crecientes y con lóbulos anchamente ovados, denticulados. El fruto es una cápsula (3,5-4 mm), ± globosa cubierta de verrugas cónicas. Semillas (c. 3 × 2,5 mm), anchamente elipsoideas, lisas, amarillas y lustrosas y carunculadas.
Floración:
enero-abril.
Fructificación:
marzo-junio.
Hábitat:
Terrenos rocosos, guadis pedregosos y terrazas calcáreas.
Distribución:
Mediterráneo Oriental y porción más occidental de Oriente Medio: de Georgia a la península del Sinaí, incluyendo Chipre y alcanzando el N de África en el litoral egipcio.
Observaciones:
Algunos autores consideran que los caracteres señalados para separarla de E. bivonae no son definitorios y que E. hierosolymitana debe ser sinónima de E. bivonae.
Muy similar es E. erinacea Boiss. & Kostchy, fácilmente distinguible por tener las ramillas espinosas tras la antesis. Es planta de la porción mediterránea de Oriente Medio, con una distribución disyunta: por un lado Líbano, Siria, alcanzando los Altos del Golán y por otro, Gaza y la península del Sinaí. No parece ser que alcance la porción africana de Egipto.
Estado de conservación:
Especies relativamente comunes y de amplia distribución, especialmente la primera, no se consideran amenazadas. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) E. hierosolymitana se ha incluido como “Rara”, y E. erinacea como “Indeterminada” (I).