Anthyllis cytisoides L.
Esp.: Albaida, boja blanca. Fra.: Anthyllide faux cytise. Ing.: Albaida broom, vetch.
Arbustillo de hasta 0,8(1) m, hermafrodita, perennifolio, muy ramoso, de porte a menudo hemisférico. Tallos y ramas al principio brevemente extendidas, luego muy erguidas o casi verticales, con corteza de pardo-grisácea a blanquecina. Ramillas herbáceas blanquecinas, densamente cubiertas por un tomento de pelos muy finos, blanquecinos. Hojas 7-35 mm, alternas, las inferiores unifolioladas y las medias y superiores trifolioladas −con el folíolo central más grande que los laterales− con folíolos de contorno elíptico, enteros, agudos, atenuados en la base, sésiles o subsésiles, más o menos vilosos y verdes o verdoso-blanquecinos por ambas caras, un poco más apagadas por el envés. Inflorescencias en racimo, terminales, muy largas,, con las flores agrupadas en fascículos de 1-3 de forma discontinua a lo largo del eje. Cáliz tubuloso, con 5 dientes subiguales, estrechos, agudos, más cortos que el tubo, densamente viloso. Corola 9-12(14) mm, papilionada, amarilla, con estandarte más largo que las alas y la quilla. Androceo submonadelfo. Ovario subestipitado con 7-10 rudimentos seminales, estilo recto. Legumbre 3-4 x 2 mm, ovoide, apiculada, glabra, rodeada por el cáliz persistente, con pocas semillas. Semillas 1,2 x 2 mm.
Floración:
abril-junio, aunque pueden aparecer algunas flores durante casi todo el año.
Fructificación:
junio-agosto.
Hábitat:
Bosques claros y matorrales sobre terrenos muy diversos, bioclima semiárido a subhúmedo, piso principalmente termomediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea occidental. En el N de África aparece por casi todos los montes litorales y sublitorales de Marruecos mediterráneo y oriental, casi todo el Rif oriental y llegando por el S hasta el Medio Atlas (macizo del Tazekka). En Argelia, en el Atlas Telliano occidental (montes de Orán, Tlemecén, etc.), llegando por el E a través de los Montes de Dahra hasta las proximidades de Cherchell, reapareciendo luego, más al E aún, en Guraya, cerca de Bejaïa.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.