Anthyllis lagascana Benedí
A. sericea Lag. nom illeg., A. subsimplex auct. non Pomel
Esp. : Albaida sedosa, pruebayernos. Fra.: Anthyllide. Ing.: Albaida, vetch.
Arbustillo de hasta 0,8(1,5) m, hermafrodita, caducifolio, muy ramoso y enmarañado, erguido. Tallos y ramas con corteza de pardo-grisácea a blanquecina porestar cubierta de un denso indumento de pelos muy finos, blanquecinos. Hojas alternas, sin estípulas, con pecíolo persistente tras la caída de las hojas, con 3-5 folíolos de 3,5-20 × 2-7 mm, de obovados a elípticos, enteros, plegados por el nervio central, agudos, atenuados en la base, peciolulados −peciólulo de 0,5-3 mm−, pelosos y verdes por ambas caras. Inflorescencias en glomérulos terminales sobre pedúnculos de 10-80 mm, pelosos, con 4-8 flores. Cáliz 6-8 mm, campanulado, con 5 dientes subiguales, agudos, purpúreos, más cortos que el tubo, verdoso, peloso. Corola 6-8 mm, papilionada, blanco-rosada, con estandarte más largo que alas y quilla. Androceo submonadelfo. Ovario cilíndrico, con 7-11 rudimentos seminales y estilo arqueado. Legumbre 4-4,5 mm, subelipsoidal, apiculada, reticulada, glabra, indehiscente, rodeada por el cáliz persistente, con 1 semilla. Semillas 2,5 × 2 mm, reniformes, lisas o un poco punteadas.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
mayo-julio.
Hábitat:
Bosques claros, matorrales y pedregales, generalmente sobre sustratos básicos, desde casi el nivel del mar hasta unos 1000 m de altitud. En ambiente cálido, de semiárido a seco.
Distribución:
Endemismo ibero-mauritano. SE de España, Marruecos y Argelia (estepas del Atlas Sahariano central y Sahara septentrional próximo).
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.