Coronilla viminalis Salisb.
C. pulchra Ball, C. varia sensu Cav. non L.
Esp.: Coronilla marroquí. Fra.: Coronille faux baguenaudier.
Arbusto hasta de 2 m, hermafrodita, con ramificación radial muy pronunciada, con tallos poco ramosos, flexuosos, extendidos, con entrenudos largos, estriados, glabros, con corteza de color pardusco o pardo-rojiza. Hojas alternas, imparipinnadas, con 4-10 pares de folíolos de c 2 × 0,75 cm, subiguales, ovado-oblongos, enteros, con punta redondeada y por lo general un poco emarginada, redondeados en la base, cortamente peciolulados, glabros, verdes por el haz y un poco glaucescentes por el envés. Inflorescencias umbeliformes, axilares, pedunculadas, con pedúnculo de 10-18 cm y más largo que la hoja de cuya axila nacen, poco densas, con 3-10 flores. Cáliz campanulado, acabado en 5 dientes triangulares, subiguales, blanquecino-amarillento al principio y luego con tonos rosados o pardo-purpurescentes, glabro. Corola 12-16 mm, papilionada, blanco-rosada. Androceo subdiadelfo. Ovario cilíndrico, dilatado en el ápice, glabro, con estilo acodado en la base y estigma discoideo. Legumbre lomentácea, linear, cilíndrica, un poco arqueada, extendida-colgante, con segmentos poco marcados. Semillas de c 5 x 1,5 x 1 mm, oblongo-elipsoidales, de superficie lisa, mate, de color ocre-anaranjado.
Floración:
abril-junio.
Fructificación:
junio-agosto.
Hábitat:
Bosques, matorrales y roquedos, en llanuras y montañas poco elevadas (hasta 1500 m), en bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos del inframediterráneo al mesomediterráneo.
Distribución:
Se consideraba endémica de Marruecos, pero se ha encontrado también en Canarias (en 2004). Aparece aquí y allá en casi toda el área mediterránea de Marruecos, muy rara en el N, falta en las zonas esteparias del E. Localmente abundante en el Alto Atlas.
Estado de conservación:
Especie común pero de distribución limitada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.