Alnus glutinosa (L.) Gaertn.
Betula alnus var. glutinosa L., B. glutinosa (L.) L.
Esp.: Aliso. Fra.: Aulne. Ing.: Alder. Ara.: Aud el ahmeur. Tam.: Isrh arsif
Árbol caducifolio, monoico, de 15-20(25) m de altura. Porte irregular, pero más o menos piramidal de joven y luego redondeado-alargado. Tronco generalmente derecho, de hasta 1 m de diámetro, con corteza lisa, grisácea cuando joven, pardo oscura y agrietada en placas en los ejemplares viejos. Ramas extendidas. Ramillas glabras, más o menos pegajosas. Hojas (3-12 × 2,5-11 cm) alternas, persistentes, redondeadas, bidentadas, verde más o menos oscuro y glabras por el haz, más claras y con pelos -al menos en la axila de los nervios- por el envés. Pecíolo glabrescente (1-4 cm). Flores masculinas en amentos (3-12 cm) cilíndricos, colgantes. Flores femeninas reunidas en amentos (1-2,5 × 0,7-1,2 cm) ovoides pedunculados, no colgantes, que al madurar forman una especie de pequeña piña o estróbilo leñoso del mismo tamaño, compuesto por escamas que se abren para dejar caer las semillas. Estas son muy pequeñas, aladas, dispuestas por parejas en cada escama.
Floración:
enero-marzo.
Fructificación:
agosto-octubre.
Hábitat:
Ríos y arroyos de curso permanente, en terrenos generalmente silíceos de elevada humedad ambiental. Bioclima de subhúmedo a húmedo, pisos termomediterráneo a mesomediterráneo. A veces forma hermosos bosques a lo largo de los ríos.
Distribución:
Gran parte de Europa, Asia y NO de África. En esta última región su distribución aparece dividida en 3 áreas, una en Marruecos (Rif occidental y península tingitana), otra en Argelia y Túnez (del macizo de Djurdjura a Krumiría) y una tercera en el macizo del Akhdar (Cirenaica, Libia).
Estado de conservación:
Especie relativamente común en el conjunto del Paleártico, no parece amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Shaw et al., 2014). Sin embargo, en el N de África es una especie poco común y muy localizada.