Ephedra alata Decne.
Esp.: Efedra alada. Fra.: Alenda, ephèdre ailé. Ing.: Ephedra. Ara.: Adam, alenda, alda, alde el-gamal, chdida, talaggut, nudadan, zaza. Tam.: Timaïart, arzum, alelga.
Arbusto dioico de 0,5-3 m de altura, de porte erguido, muy ramificado; en ambiente arenoso aparecen con frecuencia estolones rastreros que pueden llegar a alcanzar hasta 9 m de longitud. Las ramas nacen opuestas, con corteza grisácea. Ramillas y hojas opuestas, erguidas, de verde claro a amarillentas que se hallan muy espaciadas, dando al arbusto un aspecto poco denso. Las hojas son muy pequeñas (3-5 mm), concrescentes, con la parte libre más o menos oval-aguda, las superiores alargadas, más desarrolladas, casi aciculares. Conos masculinos subsésiles, en glomérulos densos con 3-7 pares de flores cada uno. Anteras (4-8) sésiles o pediceladas (importante para distinguir las subespecies). Conos femeninos o gálbulos generalmente agrupados de 2-5, a veces solitarios, subsésiles, subglobulosos, 8-16 mm de diámetro al madurar, con 5 pares de brácteas poco imbricadas, que llevan 2 anchas alas laterales membranosas y más o menos onduladas, blanco-verdosas o rosadas, marrones en el centro.
Floración:
febrero-abril.
Fructificación:
marzo-julio.
Hábitat:
Terrenos áridos rocoso-arenosos y dunas desérticas. Únicamente arenosos para la subsp. alenda. Desde casi el nivel del mar hasta unos 1200 m. Únicamente arenosos para la subsp. alenda. Uniquement sableux pour la sous espèce alenda.
Distribución:
Desde el Sahara atlántico hasta Irán. En el N de África resulta común en el Sahara occidental y septentrional, más rara en el Sahara central.
Observaciones:
De esta efedra se han descrito 3 subespecies.
E. alata subsp. alata (que también ha sido citada como subsp. decaisnei Stapf) tiene las anteras netamente pediceladas y los gálbulos pequeños (8-9 mm); es un pequeño arbusto de apenas 1 m, poco común, de terrenos rocoso-arenosos del Sahara NE (de Argelia oriental a Egipto).
E. alata subsp. alenda (Stapf) Trab. [E. alenda (Stapf) Andr.] tiene anteras sésiles y gálbulos mayores (10-16 mm), generalmente alcanza 2-3 m de altura y resulta muy frecuente en las dunas del Sahara septentrional, como las del Gran Erg Occidental, apareciendo también aunque con menos frecuencia en el Sahara occidental y central (Tassili N’Ajjer), llegando desde Mauritania hasta Túnez.
E. alata subsp. montjeauzeana Dubuis & Faurel, que también tiene anteras sésiles y gálbulos grandes (10-15 mm), pero se diferencia de la subsp. alenda por ser un arbustillo de sólo 0,5-0,75 m (hasta 1 m) y por la presencia característica de 2 columnas estaminales individualizadas desde la inserción, con 4 anteras sésiles cada una, mientras que en la subsp. alenda las anteras no se individualizan. La distribución de esta tercera subespecie, endémica de Argelia, se limita a la vertiente S del Atlas sahariano, en el río Méhaïguène, al N de Laghuat.
Estado de conservación:
En la Lista Roja de Especies de la UICN figura como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Bell & Bachman, 2011). En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012). En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).