Volver

Prunus spinosa L.

P. spinosa subsp. fruticans (Weihe) Nyman

Esp.: Endrino.   Fra.: Prunellier, épine noir.   Ing.: Blackthorn.   Ara.: Berkuk el maïz.

Arbusto caducifolio, aunque en suelos desarrollados húmedos es casi un pequeño árbol, hermafrodita, más o menos espinoso, de hasta 2 (6) m de altura. Cuando crece en roquedos o es muy ramoneado por el ganado, puede ser un arbustillo muy ramoso y espinoso, intrincado. Tallo principal con corteza pardo-grisácea, agrietada longitudinalmente en los ejemplares más añosos. Ramas de color pardo-oscuro, acabadas en una espina rígida. Las partes más jóvenes de las ramas son algo pubescentes. Hojas [(1)2-4(5) × 0,5-2,5(3) cm] alternas, obovales u oboval-oblongas, obtusas o redondeadas, a veces agudas y acuminadas en la punta y más o menos cuneiformes en la base, margen crenado o finamente aserrado, glabras o glabrescentes y de color verde claro intenso por el haz y pelosas (al menos en los nervios) y algo más apagadas por el envés -de jóvenes pelosas por ambas caras, de adultas pueden ser a veces totalmente glabras-. Pecíolo pubescente de 2-11 mm de largo; estípulas tempranamente caducas. Flores solitarias o en fascículos poco numerosos (2-3 flores). Flor de 1-2 cm de diámetro, sobre pedicelo glabro, muy corto (0,5-1 cm). Cáliz con 5 sépalos, de 2-3 mm, oval-triangulares, verdes. Corola con 5 pétalos ovales u oval-oblongos, obtusos, de 4-10 mm de largos, blancos. Estambres numerosos (15-25) con filamentos blancos y anteras amarillas o rojizas. El fruto es una drupa globosa de unos 10-15 mm, erguida, no colgante, glabra, negruzca brillante, cubierta de un polvillo blanco-azulado. Semilla redondeada, un poco comprimida, lisa o algo rugosa.

Floración:

enero-abril.

 

Fructificación:

agosto-octubre.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos de baja y media montaña en ambiente de húmedo a subhúmedo.

Distribución:

Región mediterránea, Europa central y oriental, Asia occidental. En el N de África es una especie muy rara en Marruecos (sólo aparece en el Medio Atlas septentrional) y un poco más común en Argelia (Atlas Telliano y Orés) y Túnez (quejigares y alcornocales del extremo NO).

Observaciones:

P. spinosa y P. insititia L. son especies muy próximas pero, si no hay hibridación, un examen detallado permite diferenciarlos fácilmente. A los híbridos, y por extensión a P. spinosa en muchas ocasiones, se les ha conocido con el nombre de P. fruticans Weihe o P. spinosa subsp. fruticans (Weihe) Nyman.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no parece amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Rhodes & Maxted, 2016).

Menú