Prunus avium L.
Cerasus avium (L.) Moench
Esp.: Cerezo silvestre, guindo silvestre. Fra.: Merisier, cerisier sauvage. Ing.: Wild cherry. Ara.: Qiracya, kirz, kerz, karz, el-berry, bu sufa, habb el meluk. Tam.: Arddlim, arddrim.
Árbol caducifolio, hermafrodita, de hasta 15(30) m de altura, con porte ovoide o piramidal. Tronco bien definido, recto, poco tortuoso, con corteza grisáceo-plateada, casi lisa, en los ejemplares más viejos el tronco -al menos la base- puede ser negruzco, con profundas grietas longitudinales. Ramas grisáceas, de corteza lisa, con grietas superficiales transversales, que se desprende en finas láminas. Ramillas más jóvenes glabras, verdosas o pardo-rojizas. Hojas (6-15 × 3-8 cm), alternas, obovado-lanceoladas u obovado-oblongas, agudas, acuminadas, un poco atenuadas o redondeadas en la base, margen crenado-serrado, glabras y de color verde intenso por el haz y glabrescentes y un poco más claras y apagadas por el envés. Pecíolo largo 1,5-5 cm, glabro o con algunos pelos, con dos pequeñas glándulas rojizas cercanas a la unión con la hoja. Inflorescencia umbeliforme sésil, compuesta por 2-6 flores de 2-3 cm de diámetro, con pedúnculo muy largo 1,5-5(6) cm, glabro. Cáliz con 5 sépalos verdosos, oval-oblongos, curvados hacia atrás, glabros. Corola con 5 pétalos de 6-12 mm, blancos o blanco-rosados, oval-orbiculares, más o menos emarginados, glabros. Estambres numerosos (unos 30), con filamentos blanco-rosados y anteras amarillas. El fruto es una drupa subglobosa (9-18 cm de diámetro), rojo-negruzca, de superficie lisa, glabra y brillante, que contiene en su interior una semilla ovoide y casi lisa.
Floración:
marzo-abril.
Fructificación:
junio-agosto.
Hábitat:
Bosques y setos sobre terrenos diversos pero en general silíceos. Bioclima de seco a húmedo, a veces también en semiárido pero entonces junto a ríos y arroyos o al abrigo de microclimas especiales, pisos termomediterráneo a supramediterráneo. Las formas cultivadas están muy extendidas por todo el mundo.
Distribución:
Europa, N de África y Asia occidental. En el N de África, aunque siempre aparece en pies aislados -como es lo habitual en las demás especies del género en la región-, puede ser localmente abundante en algunos bosques bien conservados de cedros o quercíneas. Marruecos (Rif centro-occidental, jebel Tazekka y Medio Atlas central), Argelia (Atlas Telliano centro-oriental) y Túnez (bosques de Krumiría).
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).