Volver

Prunus lusitanica L.

Padus lusitanica (L.) Mill., Cerasus lusitanica (L.) Dum. Cours., Laurocerasus lusitanica (L.) M. Roem.

Esp.: Loro.   Fra.: Laurier du Portugal.   Ing.: Portuguese laurel.

Pequeño árbol perennifolio, hermafrodita, de hasta 8 (10) m de altura, de porte irregular pero más o menos anchamente ovoide, con ramas extendidas y follaje denso. Tronco generalmente bien definido, con corteza grisácea, agrietada y muy oscura en los ejemplares más viejos. Ramillas jóvenes glabras, verdes o a veces rojizas. Hojas (7-15 × 2,5-5 cm) alternas, ovado-lanceoladas o lanceoladas, obtusas, un poco acuminadas, con base redondeada o un poco atenuada, margen aserrado con dientes a veces poco notorios y espaciados, coriáceas, glabras, de color verde intenso oscuro con puntuaciones blancas por el haz y un poco más pálidas por el envés. Inflorescencia en racimos largos (de hasta 28 cm), densos [con 30-80(100) flores], erguidos o colgantes, axilares, más largos que la hoja, sin hojuelas en la base. Flores pequeñas de 8-12 mm de diámetro, con pedicelo glabro de unos 5 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos verdes, triangular-suborbiculares, muy pequeños (0,8-1,2 mm de largos). Corola con 5 pétalos blancos, oval-suborbiculares de 3-5 mm de largos. Estambres numerosos (unos 20) con filamentos blancos o rosáceos y anteras amarillas. El fruto es una drupa ovoide más o menos aguda, con frecuencia apiculada, de 8-13 mm de larga, glabra, primero verde, luego roja y finalmente negra. Semilla ovoide, no comprimida, de superficie lisa.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

septiembre-noviembre.

Hábitat:

Bosques húmedos con sequía estival muy reducida, frecuentemente junto a cursos de agua. Montañas con abrigos que permiten un microclima similar al que hubo en el Mediterráneo durante el Terciario. Bioclima de húmedo a hiperhúmedo, a veces también en subhúmedo pero entonces junto a ríos y arroyos o al abrigo de microclimas especiales, pisos mesomediterráneo a supramediterráneo.

Distribución:

Extremo occidental del Mediterráneo e islas macaronésicas. En Marruecos sobreviven aún algunos bosquetes en el Rif silíceo occidental y central, más algunos pies aislados en el macizo del Tazekka (en Bab Ahzar) y en el jebel Tirardin (valle del río Aguni -Alto Atlas-).

Estado de conservación:

Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú