Cistus salviifolius L.
Esp.: Estepa borrera, estepa negra, jaguarzo vaquero. Fra.: Ciste à feuilles de sauge. Ing.: Sage-leaved rock-rose. Ara.: Cfeira, chettaba, chahmet el atrus. Tam.: Tuzzalt, irgel.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1 m de altura, de porte irregular, un poco achaparrado, muy ramoso, de color verde intenso, no oloroso ni viscoso. Ramas extendido-erguidas, con corteza pardo-grisácea a negruzca. Ramillas pardo-grisáceas, finamente tomentosas, con pelos estrellados. Hojas de 0,8-4,5 × 0,7-3 cm, opuestas, netamente pecioladas, ovadas a obovado-oblongas, más o menos cordadas, con margen no revoluto, poco o nada ondulado; tienen un sólo nervio longitudinal; de color verde intenso, rugosas y con tomento de pelos estrellados por el haz; más claras, reticuladas y con pelos subfasciculados en el envés. Inflorescencias en cimas de 1-3 flores, con pedúnculo y pedicelos densamente tomentosos, con pelos estrellados. Flores pequeñas, de 3,5-5 cm de diámetro, cáliz con 5 sépalos, los dos externos más grandes que los 3 internos, todos de forma acorazonada, acuminados, pubescentes, raramente glabros. Pétalos 5, de 14-20 × 12-16 mm, blancos, con una pequeña mancha amarilla en la base. Fruto en cápsula globosa-pentagonal de 5-7 mm, dehiscente en 5 valvas. Semillas diminutas, subesféricas, de superficie reticulada. 2n=18.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
abril-agosto.
Hábitat:
Bosques y matorrales sobre terrenos silicatados, pedregosos, arenosos o arcillosos, más rara en suelos calizos más o menos descarbonatados, por lo que no se le puede considerar estrictamente calcífuga. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos inframediterráneo a supramediterráneo. Es parte fundamental del matorral mediterráneo en casi todas las áreas de carácter seco a húmedo, subhúmedo de inviernos fríos o suaves. En altitud llega hasta los 2100 m.
Distribución:
Región mediterránea. En el N de África es la jara más común, encontrándose en todas las áreas de influencia mediterránea menos secas, llegando por el S hasta el Anti-Atlas.
Estado de conservación:
Es una especie común e incluso localmente abundante. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.