Cistus ladanifer L. subsp. mauritianus Pau & Sennen
C. ladanifer subsp. africanus Dans., C. ladanifer var. petiolatus Maire
Esp.: Jara pringosa, jara de ládano. Fra.: Ciste ladanifère, ciste à gomme. Ing.: Gum cistus, gum rock-rose. Ara.: Uerd, buzekru, fettah, laden, tuzzala, buzegzaw, chedjeret el aden, um aliya, aïn if. Tam.: Tuzzalt.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de 1-2(3,5) m de altura, muy ramoso, de color verde oscuro, poco oloroso y apenas viscoso. Ramas erguidas, rígidas, muy leñosas; corteza pardo-rojiza, que no se desprende en tiras como en la especie morfológicamente próxima C. laurifolius. Ramillas rojizas, glabrescentes, muy pegajosas debido a una sustancia llamada ládano, tan abundante y olorosa que da un aroma característico a los montes donde abunda esta planta. Hojas de 4-11 × 0,6-2,1 cm, opuestas, netamente pecioladas, soldadas en una base abrazadora del tallo, linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, coriáceas, muy viscosas, margen a veces revoluto, haz glabro, verde oscuro, con nervios poco visibles, envés más claro, densamente cubierto de pelos estrellados; a veces puede tener hojas ovales u obovales, con nervios bien visibles por el haz. Flores grandes, de 5 a 10 cm de diámetro, solitarias en el ápice de las ramillas; pedicelo y cáliz cubiertos de pelos peltados amarillentos. Cáliz con 3 sépalos subiguales, con largos pelos simples, caducos en los márgenes; pétalos de 30-50 × 30-55 mm, blancos con base manchada de amarillo y a veces con una llamativa mancha púrpura sobre el amarillo (var. maculatus Dunal, que coexiste con la forma típica). Fruto en cápsula globosa o “trompo”, de 10-15 mm, cubierta de pelos peltados y estrellados, dehiscente en 6-12 valvas. Semillas muy pequeñas redondeado-poliédricas, de superficie lisa o ligeramente rugosa. 2n=18.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
mayo-agosto.
Hábitat:
Terrenos silicatados generalmente por debajo de los 1000 m de altitud. Bioclima de seco a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.
Distribución:
Mediterráneo occidental. En el N de África vive desde el Atlas de Blida (Argelia) hasta los montes prelitorales de Marruecos central atlántico.
Observaciones:
En el N de África aparece la subsp. mauritianus arriba descrita, pero también se ha citado, en el N de Marruecos, la subsp. ladanifer (ampliamente extendida por la península ibérica), bien diferenciable por sus hojas sésiles y por ser mucho más olorosa y viscosa.
Estado de conservación:
La especie es muy común, la subespecie menos pero aún así puede llegar a ser localmente abundante. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.