Cistus clusii Dunal subsp. clusii
C. rosmarinifolius Pourr., nom. illeg., C. viridis Willk., C. libanotis sensu auct., non L.
Esp.: Romarina, romero macho, quiebraollas. Fra.: Ciste à feuilles de romarin. Ara.: Dil el maza, khelilel maza. Tam.: Tuzzla, tuzi, mezzat.
Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de 0,5-1 m de altura, de porte muy ramoso, poco o nada viscoso. Por su porte y hojas se puede confundir con el romero cuando no tiene flores. Ramas extendido-erguidas, con corteza pardo-grisácea. Ramillas verdes o rojizas con pelos largos simples y otros mucho más pequeños y aplicados. Hojas de 1-3 × 0,1-0,4 cm, opuestas, sésiles, semiabrazadoras, lineares, acabadas en punta obtusa, con el margen revoluto; haz de color verde, glabrescente; envés blanquecino, con denso tomento de pelos estrellados; un sólo nervio longitudinal. Inflorescencias en cima umbeliforme lateral, corta, de 4-5(10) cm de longitud, dividida en 2-4 grupitos compuestos cada uno por 2-3(5) flores, con botones florales relativamente anchos (3-8 mm). Flores pequeñas, de 2-3,5 cm de diámetro. Pedicelos y cáliz generalmente vilosos, más o menos hirsutos, con pelos blanquecinos. Cáliz con 3 sépalos ovoideos de 4-8 mm de largo, prontamente caducos. Corola con 5 pétalos blancos. Frutos en cápsula subesférica de 4-8 mm, con tomento de pelos estrellados, dehiscente en 5 valvas. Semillas redondeado-tetraédricas, de superficie sublisa o finamente granulosa. 2n=18.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
mayo-agosto.
Hábitat:
Bosques claros y matorrales sobre terrenos calizos, yesosos, margosos o arenosos, básicos, pero también ultrabásicos. En zonas relativamente cálidas, desde el nivel del mar hasta unos 1300 m de altitud. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea centro-occidental. En el N de África está ampliamente distribuida desde la costa atlántica hasta la costa oriental tunecina. Por el S llega hasta el Medio Atlas, el Atlas Sahariano y el jebel Dahar.
Observaciones:
Otra especie del género, muy parecida a la anterior, pero mucho más rara, es C. munbyi Pomel (C. sericeus sensu Munby, non Vahl.). Se diferencia básicamente por sus sépalos, largamente acuminados, más largos que la cápsula, así como por sus inflorescencias y ramillas, mucho más vilosas, sedosas, con aspecto blanquecino-plateado. Es un endemismo norteafricano de los montes litorales y sublitorales de Marruecos NE (montes de los Beni-Snassen) y Argelia NO (al O de Argel).
Estado de conservación:
C. clusii es una especies común e incluso localmente abundante. C. munby es mucho más rara pero no parece amenazada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.