Volver

Rhus coriaria L.

Esp.: Zumaque.   Fra.: Sumac, sumac des corroyeurs.   Ing.: Tanner’s sumach, elm-leaved sumach.   Ara.: Sumaq, summaq, semaq, debarh, deburh.

Arbusto erguido o arbolillo de hasta 5 m de altura. Ramas frágiles, densamente cubiertas de pelos no glandulíferos pardo-grisáceos. Hojas caducas o semicaducas de un verde brillante, rojas y anaranjadas en otoño; grandes, imparipinnadas, con raquis peloso y 5-7 pares de foliolos opuestos o casi opuestos, densamente pelosos por el envés, de ovados a lanceolados con margen crenado serrado, sésiles excepto el terminal que, aunque semejante a los laterales, es peciolado. Flores densamente agrupadas en panículas de 15-25 cm, terminales o más raramente axiales, erectas y piramidales. Flores pequeñas de 3-4 mm, unisexuales o hermafroditas, amarillo-verdosas, las femeninas con 3 estilos cortos, las masculinas con 5 estambres exertos de anteras amarillas. Cáliz con 5 sépalos diminutos, ovados, vilosos. Pétalos el doble de largos que los sépalos, blanco verdosos, ovados. Fruto de 4-6 mm en drupa lenticular reniforme, pardo rojiza e hirsuta con pelos glandulares, de aspecto lanoso cuando madura.

Floración:

marzo-mayo.

 

Fructificación:

mayo-agosto.

Hábitat:

Terrenos removidos en las cercanías de poblaciones y antiguos cultivos, más raramente en matorrales de laderas pedregosas.

Distribución:

Presumiblemente de origen irano-turaniano. En el N de África se ha citado, con dudas sobre su espontaneidad, en Argelia (litoral de la región de Argel y montes de los alrededores de Constantina) y Túnez [montes Tébursuk (jebel Gorrâa), cerca de Djebba].

Observaciones:

Se incluye aquí esta especie por formar parte del paisaje mediterráneo desde hace siglos o incluso milenios (además de porque algunos autores la consideran autóctona). Se ha llegado a cultivar en grandes superficies por todos los paises mediterráneos y O de Asia, desde la antigüedad, por la alta concentración de taninos de la planta, especialmente en corteza y raices. Aunque tenía varias aplicaciones, la principal era su uso como curtiente de cueros. Tras el abandono de esta práctica (y de su cultivo), estos arbustos siguen creciendo hoy como subespontáneos en numerosas áreas de la región mediterránea y de otras partes del mundo.

Estado de conservación:

Especie de área nativa poco conocida. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú