Volver

Erica umbellata L.

Esp.: Brezo, brecina.   Fra.: Bruyère.   Ing.: Dwarf Spanish heath.

Arbusto o arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 1 m de altura. Muy ramoso, de porte erguido. Ramas generalmente erguidas, de corteza pardo-grisácea o pardo-rojiza. Ramillas verdosas o rojizas, viloso-tomentosas. Hojas en verticilos de 3 (1,5-5 × 0,4-0,7 cm), netamente pecioladas, linear-lanceoladas, acabadas en punta obtusa, más o menos vilosas por el haz -al menos en la juventud-, margen tan revoluto que oculta completamente al envés. Inflorescencias terminales, umbeliformes, con 3-6 flores, que no tienen involucro de bractéolas basales como otras especies; pedicelo más o menos igual de largo que la corola, pubescente. Sépalos de oblongos a lanceolados (1,5-2 mm), verdes y vilosos. Corola de color rosa intenso o púrpura (3-6 mm) muy característica por ser globosa, no subtubular, muy estrechada en la cima, con lóbulos no recurvados. Anteras exertas sin ningún tipo de apéndices. El fruto es una cápsula de subglobosa a piramidal, glabra y dehiscente en 4 valvas. Semillas muy pequeñas (0,4-0,6 mm), elipsoideas, pardo-amarillentas, de superficie verrucosa o rugosa.

Floración:

febrero-junio.

 

Fructificación:

abril-agosto.

Hábitat:

Especie calcífuga, vive siempre en terrenos silíceos, tanto rocosos como arenosos, con bioclima húmedo y subhúmedo de inviernos más o menos suaves, pisos termomediterráneo a supramediterráneo.

Distribución:

Endemismo ibero-magrebí. En el N de África sólo está presente en el Rif centro-occidental y colinas subcosteras atlánticas del Gharb septentrional (Marruecos).

Estado de conservación:

Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú