Convolvulus trabutianus Schweinf. & Muschl.
Ara.: Ferskil, gendul, bu sabbod.
Arbustillo espinescente, hermafrodita, de hasta 1 m de altura, erguido, con ramificación intrincada. Ramillas a veces terminadas en espinas. Corteza de ramas y ramillas cubierta de un indumento de pelos cortos, aplicados, blanquecinos, que dan al arbustillo un aspecto general grisáceo-blanquecino. Hojas de obovales a lanceolado-espatuladas, generalmente obtusas o retusas, a veces emarginadas, planas o cóncavas, con pelos cortos, de color verde-plateado. Inflorescencia en la parte superior de las ramillas, en pequeñas cimas de 1-3 flores. Cáliz con 5 sépalos (3,5-5 mm), ovales, cóncavos, escariosos. Corola (15-20 mm), blanca, un poco lobulada en su extremo terminal, con 5 bandas longitudinales agudas de color rosa, seríceas exteriormente. Ovario hirsuto. Estilo glabro o hirsuto. El fruto es una cápsula ovoide ligeramente glabrescente, abridera en 4 valvas. Semillas (2 × 3 mm), ovoides, subtrigonales, de color pardo mate y con pelos blancos aplicados.
Floración:
Casi todo el año, en especial tras las lluvias.
Fructificación:
1-2 meses después de la floración.
Hábitat:
Terrenos limosos o ligeramente rocosos, regs, pastos de zonas áridas y desérticas, hasta unos 1800 m de altitud.
Distribución:
Endemismo del N de África, Sahara occidental y septentrional-occidental. Por el N llega hasta las estribaciones meridionales del Alto Atlas y hasta el Atlas Sahariano occidental.
Observaciones:
Una especie muy parecida es C. lanatus Vahl (Ara.: Bayad, rokham), de menor porte (hasta 50-60 cm), con hojas y flores similares, pero se diferencia bien por tener espinescentes solo las ramas basales más viejas, ramillas y cálices densamente tomentosos y flores en grupos más numerosos (2-6). Vive en zonas similares, principalmente en dunas y llanuras desérticas, pero mucho más a oriente, desde Turquía hasta la península arábiga. En el N de África solo se conoce su existencia en Egipto, donde llega a ser común en algunas áreas del norte.
Otra especie también espinescente pero muy diferente es C. hystrix Vahl (C. spinosus Forssk., C. armatus Delile) (Ara.: Shobroq), con largos tallos rastreros (a veces de más de 1 m) lignificados en la base, densamente viloso. Las ramas son espinosas e intrincadas. Las hojas (0,3-1,2 × 0,2-0,4 cm) tienen ápice agudo, de base atenuada o auriculada, con margen entero o ciliadas. Flores en grupos axilares de 2-6, con brácteas (4-6 × 3-4 mm) y bractéolas (de 5-7 × 3-5 mm). Los sépalos (7-9 × 6-8 mm) son desiguales: los 2 externos anchos y obovados, mientras que los 3 internos oblongos y mucronados. La corola es de 1-1,3 cm, azul y con bandas pelosas en la superficie inferior. El fruto es una cápsula monosperma, de c. 3 × 2,5 mm, obovoide. Las semillas son ovoides, glabras y pardo-grisáceas. Habita sobre sustratos arenosos en ramblas y llanuras desérticas. Se distribuye por la península arábiga y África NO (de Egipto a Somalia).
Estado de conservación:
Especies poco comunes pero de amplia distribución. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha catalogado a C. trabutianus como Casi Amenazada (NT). En la actualizada lista roja de Egipto (Shaltout & Bedair, 2023) se ha catalogado a C. hystrix como Casi Amenazada (NT).