Cistus parviflorus Lam.
Ing.: Small-flowered rockrose.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1 m de altura, erecto o algo desparramado, muy ramoso. Tallos con corteza pardo-amarillenta, rugosa, gris tomentosos cuando jóvenes. Hojas con pecíolo de 0.5-0.7 mm, de forma aovado-oblonga a elíptica, de 1.5-4 x 0.7-2 cm, agudas u obtusas, densamente tomentosas en el haz y gris tomentosas en el envés; con 3 nervios longitudinales prominentes y paralelos en el haz. Las flores presentan un corto pedúnculo, de hasta 1 cm de longitud, y brácteas caducas de lanceoladas a lineares; se agrupan en cimas terminales de 3 a 6 flores. Sépalos externos ovados, de 8-10 x 4-5 mm, villosos en ambas caras; los internos mucho más anchos (6-7 mm), con ápice cuspidado, vellosos solo en su cara superior. Pétalos rosados, en forma de cuña, de 1-1.5 x 0.8-2 cm, con ápice truncado o ligeramente emarginado. Estambres numerosos, con filamentos de 4 mm de longitud. Ovario globoso, de 2 mm de diámetro; estigma capitado, rugoso. Fruto en cápsula anchamente ovoide de 8 x 5 mm, de superficie cortamente pilosa, pardo amarillento y rodeado por los sépalos algo acrescentes hasta la madurez. Semillas irregularmente angulosas, de 1.2 x 1 mm.
Floración:
marzo a mayo.
Fructificación:
a lo largo del verano.
Hábitat:
Matorrales sobre terrenos muy diversos, en áreas con bioclima de semiárido a subhúmedo, principalmente en el piso termomediterráneo. Es una planta termófila, por lo que siempre aparece en altitudes bajas, generalmente por debajo de los 400 m, y en regiones costeras o subcosteras.
Distribución:
Italia, Grecia, Turquía, Chipre, isla de Lampedusa y zonas menos desérticas del norte de Libia.
Estado de conservación:
Especie relativamente común en el conjunto de su área de distribución pero muy localizada en el N de África. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.