El área comprende todos los países del norte de África, incluido el Sinaí pero excluye los archipiélagos de Macaronesia. Los límites establecidos son naturales: por el N el mar Mediterráneo, por el S el Sahel, por el O el océano Atlántico y por el E el mar Rojo.
Se incluyen en este proyecto todas las especies de árboles, arbustos y lianas leñosas de esa área. También se incluyen arbustillos -si superan normalmente 0,5 m de altura-, y especies que presentan tallos apenas lignificados en la base pero que son de gran importancia en la formación de paisajes (por ejemplo pequeñas plantas sufruticosas de las familias Amaranthaceae, Zygophyllaceae, Labiatae o Compositae).
El proyecto pretende contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación en el N de África. Por ello, las descripciones y muy especialmente las claves, están dedicadas a las especies autóctonas. Las especies y formas infraespecíficas autóctonas aparecen en negrita cuando son mencionadas por primera vez y en cursiva cuando son citadas de nuevo. Las especies herbáceas y las exóticas, cuando excepcionalmente se citan por algún motivo, aparecen siempre en cursiva.
Para un conocimiento más general de la flora del norte de África pueden consultarse las principales obras de referencia para la región, que se citan aquí. Para profundizar en el conocimiento de árboles y arbustos tratados en esta web, se citan con frecuencia en cada familia y género la bibliografía más especializada: monografías, tesis doctorales y artículos aparecidos en revistas nacionales e internacionales.