En las últimas décadas, desde que se desarrollaron y van progresando los estudios de filogenia genética, se asiste a una auténtica revolución en la clasificación de las plantas. Numerosas especies han pasado de un género a otro, otros géneros nuevos se han creado, los géneros cambian de familia y las familias a veces quedan incluidas varias de ellas en una familia mayor o, por el contrario, una familia se disgrega en otras menores.
Según avanzan los estudios genéticos se va conformando el árbol genealógico de las plantas. Para dar coherencia y consensuar la clasificación se creó en 1981 el Grupo de Filogenia de Angiospermas, compuesto por un creciente número de botánicos expertos en taxonomía y sistemática, también conocido por sus siglas en inglés como APG (Angiosperm Phylogeny Group). Uno de sus miembros, Peter Stevens (Jardín Botánico de Missouri), mantiene y actualiza una página en internet donde pueden verse las últimas modificaciones: http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/. En el presente proyecto se sigue esta clasificación.
En cuanto al número de géneros y especies de cada familia que se citan y, en general la taxonomía, se sigue en esencia el Index Synonymique de la Flore d’Afrique du Nord (ISFAN) de Dobignard & Chatelain (2010-2013), Euro-Mediterranean plant diversity (http://www.emplantbase.org/home.html), The International Plant Names Index (IPNI) (http://www.ipni.org), The Plant List (http://www.theplantlist.org), World Flora Online (http://www.worldfloraonline.org) y las monografías más modernas debidamente analizadas.
Las plantas vasculares (con semilla -espermatófitos-) se clasifican en Gimnospermas y Angiospermas, cuyas principales diferencias pueden verse en la siguiente clave:
1 Árboles y arbustos sin flores propiamente dichas, con estróbilos masculinos y femeninos. Rudimentos seminales al descubierto que reciben directamente el polen. En el N de África con hojas perennes, lineares, aciculares o escuamiformes GIMNOSPERMAS
1 Árboles, arbustos y hierbas con flores verdaderas, provistas por lo general de perianto, y siempre de estambres y/o carpelos. Rudimentos seminales en el interior del carpelo. Hojas caedizas o persistentes, de forma muy variada ANGIOSPERMAS
Las Gimnospermas se dividen en 4 grandes grupos, Cycadales, Ginkgoales, Pinales y Gnetales. En el N de África están presentes los dos últimos. Pinales con las familias Pinaceae, Cupressaceae y Taxaceae, y Gnetales con la familia Ephedraceae.
Las Angiospermas, el grupo más numeroso, incluye 8 grandes subgrupos o clados: Amborellales, Nymphaeales, Austrobaileyales, Chloranthales, Magnólidas, Ceratophyllales, Monocotiledóneas y Eucotiledóneas. En el N de África aparece el grupo de las Magnólidas (con una sola familia -Lauraceae-), Monocotiledóneas y Eucotiledóneas. Los dos últimos comprenden numerosas familias, de las que aquí solo se tratarán las que estén integradas por especies total o parcialmente leñosas y que generalmente superen 0,5 m de altura.
Los otros nombres, los comunes o vernáculos
A veces los nombres comunes de las especies son los más usados incluso por los expertos cuando se trata de especies bien conocidas históricamente. Aquí se incluyen los nombres que han sido publicados, y también algunos recogidos del conocimiento popular actual. Las abreviaturas empleadas significan: Esp.: español, Fra.: francés, Ing.: inglés, Ara: árabe y Tam: tamazight. A veces es difícil discernir si un nombre es árabe o tamazight, en ese caso aparecerá Ara./Tam.:. En algunos casos el árabe es distinto según su procedencia, entonces se añade entre paréntesis esa variante del árabe (e.g. Hassanía) o su país de origen (Egipto); también ha sido tenido en cuenta el Tamahaq, del Sahara central y otros del Sahara meridional y el Sahel.
Estos nombres son constantes y seguros para las especies más importantes socioeconómicamente. Las demás, es decir, las que no son particularmente conocidas por su vistosidad, ni beneficiosas, ni perjudiciales, carecen por lo general de nombre vulgar, designándose con el mismo nombre que reciben otras especies parecidas. También, en ocasiones algunas especies reciben el mismo nombre que otras nada parecidas. Así pues, los nombres vernáculos y el saber popular son muy valiosos e interesantes, pero deben tomarse con precaución.