Acer campestre L.
Esp.: Arce común. Fra.: Érable champêtre. Ing.: Field maple, hedge maple. Ara.: Keïkab, keikob, asfendan, siqmur. Tam.: Tfifia, arich.
Árbol caducifolio, polígamo, de hasta 20 m de altura, de porte regular, con copa ovado-redondeada. Tronco bien definido, recto, con corteza gruesa, casi suberosa, agrietada. Ramas extendidas de corteza suberosa, de joven rosácea o rojiza, con costillas, después grisácea o pardo-rojiza, muy característica de esta especie. Ramillas más jóvenes rojizas. Hojas de (1,5)3-8(10) × (1,5)3,5-8,5(11) cm, opuestas, palmeadas, con base acorazonada, pentalobadas, en ocasiones con 6 ó 7 lóbulos, coriáceas, de haz glabro o con pelos en los nervios, verde intenso, lustroso, y envés peloso, al menos en los nervios principales, de un verde más claro, largamente pecioladas. Lóbulos desiguales, a veces los 2 basales muy pequeños o incluso inexistentes, ovado-lanceolados, obtusos, raramente agudos, de margen sinuado, frecuentemente ciliado, con senos desiguales, los superiores más profundos que superan la mitad de la lámina formando un ángulo agudo. Pecíolo largo, ensanchado en la base, peloso, pardo-rojizo o rosado. Inflorescencia corimbiforme, erecta, pelosa, pauciflora. Flores hermafroditas o unisexuales (masculinas) verdosas, largamente pediceladas. Cáliz con 5 sépalos libres. Corola con 5 pétalos alternisépalos, soldados, al igual que los estambres, a un disco carnoso. Estambres 8, claramente exertos en las flores masculinas. Fruto en disámara, con la zona seminífera pelosa, con alas rectas o curvadas hacia el exterior, poco o nada estrechadas en la base, muy divergentes, en ángulo de casi 180º.
Floración:
abril-mayo.
Fructificación:
septiembre-noviembre.
Hábitat:
Bosques y terrenos rocosos sobre sustratos de naturaleza caliza y, ocasionalmente, silícea, en ambientes frescos y húmedos con precipitaciones relativamente elevadas. Bioclima de subhúmedo a húmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo.
Distribución:
Distribuida por gran parte de Europa, hasta el Cáucaso, Anatolia e Irán. En el N de África se presenta exclusivamente en Argelia, formando parte de los bosques y matorrales de las montañas de la pequeña Cabilia (Atlas Telliano oriental) y en el extremo NO de Túnez, donde es muy escaso.
Estado de conservación:
Aunque en el N de África es una especie rara, en general es común y de amplia distribución. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Crowley & Rivers, 2017). En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).