Volver

Acer monspessulanum L. subsp. monspessulanum

Esp.: Arce, ázar, acirón.   Fra.: Érable de Montpellier.   Ing.: Montpellier maple.   Ara.: Keïkab, keikob, rquikeb, asfendan, siqmur.   Tam.: Arich, tfifia.

Pequeño árbol caducifolio, frecuentemente arbusto, polígamo, de hasta 8(15) m de altura. Porte regular, con copa globosa. Tronco generalmente bien definido, recto, a veces un poco tortuoso, con corteza pardo-grisácea, agrietado-escamosa. Troncos jóvenes y ramas con corteza lisa, grisácea o pardo-grisácea. Ramillas jóvenes flexuosas, pardo-verdosas o pardo-rojizas. Hojas de 1,5-4,5 × 2-6,3 cm, opuestas, palmeadas, trilobadas, ocasionalmente pentalobadas, con 2 pequeños lóbulos basales, coriáceas, de haz glabro, verde, lustroso, y envés con pelos únicamente en la axilas de los nervios, glauco, sin brillo. Lóbulos bien definidos, iguales o subiguales, ovados, que generalmente tienen el margen entero, a veces con pequeños y escasos dientes, obtusos, raramente agudos, con senos que alcanzan la mitad de la hoja, formando un ángulo recto o ligeramente agudo. Pecíolo largo, ensanchando en la base, glabro o con escasos pelos. Inflorescencia corimbiforme, erguida primero y luego progresivamente péndula, esparcidamente pelosa. Flores hermafroditas o unisexuales (masculinas) verdoso-amarillentas, sobre largos pedúnculos. Cáliz con 5 sépalos, libres. Corola con 5 pétalos dispuestos de forma alterna con los sépalos, soldados, al igual que los estambres a un disco carnoso. Estambres 8, exertos en las flores masculinas. Fruto en disámara con la zona seminífera glabra, con alas estrechadas en la base, rectas o curvadas hacia el interior (convergentes), llegando a solaparse a veces, formando un ángulo agudo de 20-60º.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

julio-octubre.

Hábitat:

Bosques y matorrales en lugares frescos y húmedos, frecuentemente acantonado en ambientes rupícolas de zonas montañosas (800-2600 m). Bioclima de seco a húmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo. Se trata del arce norteafricano que mejor tolera la sequía, y por tanto, el más extendido y abundante, siendo indiferente al sustrato, aunque con preferencia por los de naturaleza caliza.

Distribución:

Región Mediterránea y Asia Menor. En el N de África aparece disperso por el Alto Atlas (donde llega hasta los 2600 m de altitud), Medio Atlas, Rif centro-occidental, montes de Marruecos oriental (Debdú), Atlas Telliano, macizos menos secos del Atlas Sahariano y algunos montes de la Dorsal Tunecina (montes Zaghouan, Bargou y Serdj).

Observaciones:

A. monspessulanum pertenece a un grupo complejo de taxones, la mayoría de ellos considerados como subespecies. La mayor variabilidad se encuentra en el Cáucaso y SO de Asia. Las poblaciones norteafricanas, al igual que las del resto del Mediterráneo occidental, deben adscribirse a la subespecie típica (subsp. monspessulanum). Las referencias a A. monspessulanum subsp. martini (Jord.) P.Fourn. en Argelia (Djurdjura, Teniet-el-Had) deben interpretarse como A. × martini Jord., híbrido entre A monspessulanum y A. opalus s.l., relativamente frecuente en las localidades donde conviven los parentales, que presenta caracteres intermedios en las hojas y frutos, como es la presencia de hojas mayoritariamente pentalobadas, de lóbulos dentados, los 2 basales muy reducidos.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Crowley et al., 2018). En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006). En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha considerado como Preocupación Menor (LC).

Menú