Adenocarpus telonensis (Loisel.) DC.
Cytisus telonensis Loisel., A. grandiflorus Boiss., A. rodriguezii Sennen & Mauricio
Esp.: Rascavieja, escobón prieto, codeso. Fra.: Adénocarpe. Ara.: Urziz, auzzir, agultín.
Arbustillo o arbusto hasta de 1,5 m de altura,, perennifolio, hermafrodita, muy ramoso, más o menos erguido. Tronco y ramas más viejas con corteza pardo-grisácea, que se desprende en tiras longitudinales. Ramillas jóvenes verdes, densamente vilosas, luego glabrescentes. Hojas alternas, trifolioladas, con folíolos de 2,5-9 × 1,5-5 mm, subiguales, obovado-elípticos, obtusos, atenuados en la base, subsésiles, con margen un poco involuto, glabros y verdes por ambas caras, a veces un poco vilosos por el envés y el margen. Inflorescencias en racimos muy cortos, como en grupos umbeliformes o capituliformes, terminales, por lo general solo con 2-5 flores, con pedúnculos y pedicelos vilosos. Cáliz 7-10 mm, campanulado, bilabiado, muy viloso, no glanduloso, con tubo de 2-2,5 mm; labio superior dividido hasta la base en 2 lacinias oval-lanceoladas, acuminadas; labio inferior apenas un poco más largo, dividido hasta la mitad en 3 dientes subulados, con el diente central más corto que los laterales -en todas las especies anteriores del género, el diente central es más largo-. Corola papilionada, amarilla, con estandarte viloso-sedoso por el dorso; alas más cortas, glabras y quilla casi igual de larga que el estandarte. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Legumbre 2,5-3,5 × 0,35-0,45 cm, linear-oblonga glabra o pelosa, con pelos y tubérculos glandulosos parduscos, dehiscente, con 2-6 semillas. Semillas ovoides, comprimidas, marrones oscuras o negras, lisas.
Floración:
abril-junio.
Fructificación:
junio-agosto.
Hábitat:
Bosques y matorrales de baja y media montaña, en sustratos preferentemente silíceos, desde el nivel del mar hasta media montaña (1400m). En bioclima de subhúmedo a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea occidental. En el N de África, sólo en Marruecos, en los montes del Rif occidental, llegando por el S hasta los montes de Taza.
Observaciones:
Una especie afín es A. boudyi Batt. & Maire, un curioso subarbustillo, generalmente rastrero que excepcionalmente puede llegar a 0,5 m de altura, también de inflorescencia umbeliforme poco densa, con folíolos muy pequeños (2-7 × 1-3 mm), oblongo-obovales pero de apariencia linear-lanceolada -por tener el margen muy involuto- y legumbre corta (1,5-2 cm). Endemismo marroquí, localmente abundante, de los bosques y pastos del Medio Atlas central (1.350-2100 m).
Estado de conservación:
A. telonensis es una especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada, A. boudyi tampoco pero su área es muy reducida. Actualmente, ninguna de ellas está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.