Alhagi graecorum Boiss.
Alhagi maurorum subsp. graecorum (Boiss.) Awmack & Lock, A. mannifera Jaub. & Spach., A. maurorum sensu auct., A. tournefortii Heldr.
Esp.: Maná, maná de Persia. Ing.: Camel thorn, camelgrass. Ara: Aqul, adjul, agol, haloboa.
Arbusto o sufrútice hasta de 30-60(100) cm, espinoso, hermafrodita, rizomatoso y estolonífero, con extensos rizomas subterráneos de los que surgen estolones y tallos más o menos herbáceos, a menudo rígidos, erectos o ascendentes, de un verde-grisáceo. Ramas glabras o cortamente pubescentes. Hojas simples, alternas, con estípulas de 1-2 mm, caedizas, sésiles o con pecíolo de 1-2 mm, limbo de 0,5-2,5 x 0,2-0,8 cm, entero, oblongo-elíptico u obovado, obtuso, a veces mucronado. Flores en grupitos axilares de 1-3 en las ramas jóvenes, cortamente pediceladas. Cáliz 3-4 mm, campanulado, con dientes pequeños, pubescentes. Corola 10-12 mm, 3-4 veces más larga que el cáliz, con la parte interior del estandarte, de la quilla y de las alas de color rojo o de un púrpura intenso tras antesis. Androceo diadelfo. Ovario sedoso o pubescente, subsesil con muchos ovulos, estilo filiforme glabro con estigma pequeño. Legumbre 10-40 x 2-3 mm, cilíndrica, por lo general curvada o arqueada, lisa o algo rugosa y glabrescente en la madurez, lomentácea, con estrechamientos irregulares, indehiscente, con 3-8 semillas. Semillas subesféricas o reniformes, lisas, marrones.
Floración:
marzo-septiembre.
Fructificación:
julio-octubre.
Hábitat:
Suelos arenosos y salinos, desérticos o esteparios, zonas alteradas. A menudo se comporta como mala hierba en zonas cultivadas, ruderal.
Distribución:
Mediterráneo oriental. Grecia, Islas de Egeo, Chipre, Rodas, Turquia, Argelia, Libia, Egipto, Israel, Palestina, Libano, Siria, llegando por el E hasta el S de Irán. En el N de África, en su parte NE, en la porción oriental del Sáhara Central, macizo del Tibesti y en los oasis de Libia y Egipto. Especie invasora en numerosos países gracias a su tolerancia de los suelos salinos.
Observaciones:
En las últimas décadas se ha situado a este taxon como subespecie de A. maurorum pero, recientemente, Amirkhosravi et al. (2020, 2022), proponen seguir manteniendo A. graecorum y A. maurorum como dos especies bien diferenciadas.
Estado de conservación:
Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.