Amelanchier ovalis Medik.
Mespilus amelanchier L., A. vulgaris Moench., A. rotundifolia Lam. ex K. Koch.
Esp.: Guillomo. Fra.: Amélanchier. Ing.: Snowy mespilus, service berry. Ara.: Mechtehi, zaârur. Tam.: Asrharsif buzeru, larar.
Arbusto caducifolio, hermafrodita, de hasta 2,5(3) m de altura, ramoso. Tronco poco definido, con ramas largas y flexuosas de color pardo-rojizo o negruzco-purpúreo, las de mayor edad glabras, las jóvenes cubiertas con un indumento viloso-lanoso, algodonoso, blanco, que se cae en copos. Hojas (2-5 × 2-3,5 cm) alternas, suborbiculares, oval-elípticas o anchamente oblongas, redondeadas o un poco emarginadas en la punta, redondeadas en la base, margen dentado o finamente serrado, glabras y de color verde intenso por el haz, viloso-lanosas y blanquecinas por el envés. Pecíolo bien desarrollado (5-15 mm), viloso-lanoso. Inflorescencia terminal en racimos corimbiformes de 2-6 flores cada uno, con pedúnculos viloso-lanosos, blanquecinos. Cáliz con 5 sépalos triangular-lanceolados de 3-4 mm de largos, tomentosos. Corola con 5 pétalos estrechamente oboval-lanceolados, de 8-15 mm de largos, blancos, glabros por el haz y tomentosos por el envés. Estambres 20, con anteras amarillo-anaranjados. El fruto es un pomo subgloboso, de unos 8-10 mm de diámetro, primero rojo y finalmente negruzco-azulado, muy característico por estar coronado por los sépalos persistentes. Contiene 5-10 semillas.
Floración:
abril-mayo.
Fructificación:
agosto-octubre.
Hábitat:
Bosques, matorrales y roquedos en media y alta montaña (1000-2900 m) sobre terrenos calcáreos o silíceos. Bioclima de semiárido (entonces en umbrías o junto a cursos de agua) a húmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea y Cáucaso. En el N de África es una especie rara, aunque localmente puede ser un poco común. Aparece en Marruecos (Medio Atlas y Alto Atlas) y en Argelia (Atlas Telliano oriental y macizo de los Orés).
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.