Anabasis articulata (Forssk.) Moq.
Salsola articulata Forssk.
Fra.: Anabasis. Ara.: Agram, rimth. Tam.: Tassa, benda, bandar, abelbel.
Arbustillo perennifolio, hermafrodita, erguido, de hasta 0,5 m de altura, con tallos articulados y ramas cortas muy divididas, poco apetecidas por los herbívoros. Tallos viejos leñosos, de corteza gris glauca. Ramillas glaucas, verde-pálido o verde-amarillentas, con artículos de hasta 9 x 4 mm. Artejos ligeramente más largos que anchos (6-10 x 2-4,5). Hojas opuestas, muy pequeñas, escuamiformes, amplexicaules soldadas entre sí y con el tallo, obtusas o ligeramente agudas, de ápice escarioso, con abundante vellosidad lanosa en las axilas. Flores hermafroditas, axilares, agrupadas en inflorescencias espiciformes en la parte apical de las ramillas. Perianto con 5 piezas membranosas, desiguales. El fruto es una baya con una semilla con forma de espiral dispuesta verticalmente. Perianto fructífero con 5 alas de color rojizo o purpúreo, que tornan a rosado con el tiempo.
Floración:
agosto-noviembre.
Fructificación:
septiembre-diciembre.
Hábitat:
Terrenos arcillosos, yesosos o salinos de clima muy seco, incluso árido.
Distribución:
N de África desde el Magreb al Líbano y SE de la Península Ibérica. Curiosamente esta especie no se conoce al N de la Hammada del Drâa ni del Atlas Sahariano, pero sí en el SE árido de la Península Ibérica.
Observaciones:
Las plantas de esta especie suelen verse en buen estado pues son poco apetecidas por los herbívoros.
Estado de conservación:
Especie relativamente común y de amplia distribución, en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.