Anabasis oropediorum Maire
A. articulata subsp. oropediorum (Maire) Ozenda
Esp.: Gurullos. Fra.: Anabasis. Ing.: Berry bearing glasswort. Ara.: Adjram, ajram, aârdjam, agram, adjrem remetia, bilbal, belbel djell, bagel. Tam.: Taza, taffa, bender, abelbal, abelbel, ter’am.
Arbustillo perennifolio, hermafrodita, erguido, con tallos articulados muy apetecidos por los herbívoros, siendo muy difícil ver una sola planta no recomida para poder establecer el tamaño natural de esta especie. Podría alcanzar hasta 0,8-1 m de altura, pero lo habitual es que aparezca como un subarbustillo que por estar muy ramoneado raramente sobrepasa los 0,5 m. Tallo principal fuertemente leñoso, de hasta 4 cm de diámetro. Corteza grisácea en el tronco, la de las ramas blanca. Ramillas de color verde oscuro, con artículos delgados (10-12 × 1,5-2 mm). Hojas opuestas, muy pequeñas, escuamiformes, amplexicaules, soldadas entre sí y con el tallo, formando una especie de cúpula invertida con dos extremos alargados (hasta 4 mm) que son las hojas, con el margen escarioso, acabados en punta generalmente recurvada hacia atrás. Tiene poca vellosidad axilar. Flores solitarias hermafroditas, axilares, agrupadas en inflorescencias espiciformes en la parte superior de las ramillas. Perianto con 5 piezas membranosas, desiguales: las 3 externas suborbiculares, las 2 internas ovales y más estrechas, todas obtusas. El fruto es una baya con una semilla con forma de espiral dispuesta verticalmente. Perianto fructífero con 5 alas blancas, rosas, rojizas o púrpuras.
Floración:
agosto-octubre.
Fructificación:
septiembre-diciembre.
Hábitat:
Terrenos pedregosos, arcillosos, de clima muy seco, incluso árido.
Distribución:
Se distribuye por los lugares más secos de la región mediterránea y extremo septentrional del Sahara: Anti-Atlas, Alto Atlas oriental, Atlas Sahariano, llanuras y mesetas esteparias situadas entre los sistemas atlásicos marroquís, el Atlas Telliano y el Atlas Sahariano, Túnez central y N del Sahara, llegando por el SO hasta la región de Zemmur (Mauritania) y por el NE hasta el Sinaí.
Estado de conservación:
Especie relativamente común y de amplia distribución, en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.