Anabasis prostrata Pomel
Esp.: Gurullos. Fra.: Anabasis.
Arbustillo perennifolio, hermafrodita, rastrero con tallos articulados de hasta 2 m de longitud, poco o nada consumido por los herbívoros. Tallo principal fuertemente leñoso, de hasta 3 cm de diámetro. Corteza grisácea muy agrietada longitudinalmente en los tallos y ramas más viejos. Ramillas de color verde mate, con artículos muy cortos y gruesos para el género, a veces más anchos que largos, generalmente un poco más gruesos en el centro (2-7 mm de diámetro). Hojas opuestas, muy pequeñas, escuamiformes, amplexicaules, soldadas entre sí y con el tallo formando una especie de cúpula bidentada en los entrenudos; cada diente es una hoja, con el margen escarioso, obtusa, generalmente con un pequeño mucrón. Flores hermafroditas, axilares, agrupadas en inflorescencias espiciformes al final de las ramillas. Perianto con 5 piezas desiguales: las 3 externas oval-suborbiculares y las 2 internas estrechamente ovales; todas obtusas. El fruto es una baya con una semilla espiralada dispuesta verticalmente. Perianto fructífero con 5 alas de color rosa intenso o púrpura.
Floración:
septiembre-diciembre.
Fructificación:
octubre-enero.
Hábitat:
Terrenos rocosos, gredosos y arcillosos en ambiente seco y semiárido.
Distribución:
Endemismo del N de África. Terrenos costeros y subcosteros desde el Rif central hasta el valle del río Chelif (cerca de Argel). En el interior se ha citado en Jorf de Taurirt, gara al E de Tissaf (Marruecos).
Estado de conservación:
Es una especie poco común pero en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).