Anabasis setifera Moq.
Fra.: Anabasis. Ara.: Agram, asal, gelw.
Arbustillo perennifolio, hermafrodita de 30 a 60 cm, glabro. Tallo principal fuertemente leñoso. Corteza parda, la de las ramas de color más claro. Ramillas de color verde glauco, con artículos delgados (10-12 × 1,5-2 mm). Hojas opuestas, bien desarrolladas (de 0,5 a 1,5 cm de largo), cilíndricas a claviformes, más o menos patentes, con un mucrón terminal caduco, soldadas entre sí y con el tallo, formando una especie de cúpula invertida con dos extremos alargados (hasta 1,5 cm) que son las hojas, verde glaucas. Sin vellosidad axilar pero en la axila de las hojas, a veces aparecen unas características agallas velloso-lanosas. Flores solitarias hermafroditas, axilares, agrupadas en inflorescencias espiciformes en grupos de 3 a 7 en la parte superior de las ramillas. Perianto con 5 piezas membranosas, desiguales: las 3 externas suborbiculares, las 2 internas ovales y más estrechas, todas obtusas. El fruto es una baya con una semilla con forma de espiral dispuesta verticalmente. Perianto fructífero con 5 alas blancas o blanco-amarillentas.
Floración:
agosto-noviembre.
Fructificación:
septiembre-diciembre.
Hábitat:
Terrenos arenosos o rocosos en desiertos, semidesiertos o estepas.
Distribución:
Es una especie esencialmente de Asia occidental (de Egipto a Pakistán). En Egipto al E del Nilo, en las inmediaciones del mar Rojo y la península del Sinaí.
Estado de conservación:
Especie relativamente común y de amplia distribución, en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.