Anabasis syriaca Iljin
A. aphylla subsp. africana Maire, A. aphylla auct. Afr. N., A. zoharyi Iljin
Esp.: Gurullos. Fra.: Anabasis aphylle. Ara.: Ageram, ârjem, ajram, balbal, shnân, tartir, (Egipto): qilwe. Tam.: Tawussaya.
Arbustillo perennifolio, hermafrodita, erguido o más o menos tumbado, con tallos articulados de hasta 1,5 m de largos. Nunca consumido por los herbívoros. El tronco principal puede alcanzar un diámetro de hasta 3 cm. Corteza grisácea, agrietada longitudinalmente. Ramas y ramillas de tonos verdes. Artículos alargados de hasta 20 mm de largos y 2,5 mm de anchos. Hojas opuestas, muy pequeñas, escuamiformes, amplexicaules, soldadas entre sí y con el tallo formando una especie de cúpula invertida en los nudos; margen escarioso con punta obtusa. Flores solitarias hermafroditas, axilares, agrupadas en inflorescencia espiciforme en la parte superior de las ramillas. Perianto con 5 piezas desiguales: las 3 externas anchamente ovales, las dos internas oblongas, todas obtusas. Fruto bacciforme, con semilla espiralada dispuesta verticalmente, rodeado por 5 piezas periánticas; las 3 externas llevan cada una un ala blanquecina, pardo o púrpura.
Floración:
agosto-octubre.
Fructificación:
septiembre-noviembre
Hábitat:
Terrenos secos, arcillosos, a veces un poco salinos. En Marruecos oriental es una especie típica de las riberas altas de los guadis y zonas de expansión limosa.
Distribución:
N de África y Asia centro-occidental. En el N de África su distribución es mal conocida, se halla limitada a las zonas más secas, con frecuencia esteparias, de la región mediterránea. En Marruecos, llanuras y penillanuras al SO de Marraquech, donde no pasa al S del Anti-Atlas salvo un poco por la costa atlántica, la cuenca media y baja del Muluya y las llanuras áridas del Rif Oriental. En Argelia en la zona esteparia del NE (Jenchela, Tebessa) y Atlas Sahariano oriental. En Túnez, en la parte sahariana al N del Chott el Djerid. En Egipto, en la península del Sinaí.
Estado de conservación:
Es una especie poco común pero en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”.