Volver

Anogeissus leiocarpa (DC.) Guill. & Perr.

A. schimperi Hochst. ex Hutch. & Dalziel).

Fra.: Bouleau africain.   Ing.: African birch.

Árbol perennifolio de hasta 15(20) m de altura, en zona tropical lluviosa alcanza a veces hasta los 30 m. Copa muy amplia, especialmente cuando crece aislado, con ramas algo péndulas en los ejamplares más viejos. Tronco recto, de hasta 1 m de diámetro, con corteza de color gris claro a pardo oscuro, con frecuencia moteada, fibrosa, que se descama en láminas rectangulares. Cuando el tronco presenta heridas exuda una resina oscura. Ramillas jóvenes pubescentes. Hojas oblongas, oblongo-lanceoladas o oval-lanceoladas, con ápice agudo u obtuso, alternas o subalternas, simples, enteras, glabras, pero las jóvenes seríceas. Inflorescencia en cabezuela terminal. Flores pentámeras, muy olorosas, de color amarillo pálido, sin pétalos. Ovario ínfero. El fruto es una sámara subglobosa de 4-10 × 6-11 × 2-2.5 mm, con 2 alas, de color pardo-amarillento a pardo rojizo, indehiscente. En su interior una sola semilla, encerrada horizontalmente.

Floración:

durante el verano, coincidiendo con la época de las lluvias.

 

Fructificación:

unos 2 meses despues de la floración.

Hábitat:

Se encuentra desde la sabana más seca hasta las bordes de los bosques más húmedos (pero no dentro de ellos), en zonas pedregosas, con poco suelo, pero también en llanuras de inundación limoso-arenosas, pastizales boscosos, matorrales y riberas de los ríos. Resiste bien la sequía y una humedad relativamente alta, desde los 200 a los 1200 mm de precipitación media anual. Es árbol pionero tras un disturbio (como incendios o inundaciones) pero su capacidad de colonización se ve fuertemente mermada por su crecimiento inicial muy lento y ser muy sensible al fuego. Su rango altitudinal es amplio, desde el nivel del mar hasta los 1900 metros.

Distribución:

África nortropical, llegando por el S hasta el N de la R.D. del Congo. No parece llegar al Ecuador. En el N de África se distribuye ampliamente por el Sahel, desde Mauritania y Senegal por el O, hasta Sudán y Eritrea por el E.

Observaciones:

Tradicionalmente ha sido un árbol muy utilizado para múltiples usos pero no solía cortarse. En Burkina Faso es un árbol sagrado muy estimado y respetado, llamado ‘siiga’, que significa ‘el alma’. Pero entre sus valores está la buena calidad de la madera, conocida como ‘kane’ en el comercio. Además es un combustible excelente y produce buen carbón por lo que se han talado miles de grandes árboles en las últimas décadas. Actualmente, aunque se siguen talando se empieza a usar cada vez más en repoblaciones forestales y para estabilizar las riberas de los ríos.

Estado de conservación:

Especie cada vez menos común pero. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú