Anthyllis barba-jovis L.
Esp.: Albaida. Fra.: Anthyllide barbe de Jupiter. Ing.: Albaida, vetch. Ara.: Chehebas, chehebaï, chermitha, hosir, rezdir.
Arbustillo hasta de 1,5 m, hermafrodita, perennifolio, muy ramoso. Tallos y ramas fuertemente leñosos, con corteza de parda a grisácea en las partes más viejas y grisácea en las ramas de pocos años, que se desprende en tiras longitudinales. Ramillas más jóvenes poco lignificadas, verdosas, pero de apariencia blanquecina por estar densamente cubiertas de pelos sedoso-blanquecinos. Hojas alternas, imparipinnadas, con raquis viloso-sedoso de pelos blancos muy cortos, y 4-9 pares de folíolos de 10-22 mm, de linear-oblongos a linear-lanceolados, enteros, agudos, atenuados en la base, sésiles, sedosos por ambas caras, verdes o verde-grisáceos por el haz, grisáceo-plateados por el envés. Inflorescencias capituliformes, terminales o axilares, muy densas, con 15-20 flores, pediceladas, con pedicelo viloso-sedoso. Cáliz 4,5 x 1,5, mm, tubular, dividido en su extremo terminal en 5 dientes subiguales, triangular-lanceolados, viloso-sedoso, de un verde claro. Corola 2-5 mm, papilionada blanquecino-amarillenta en todas sus partes, con estandarte mucho más largo que alas y quilla. Androceo submonadelfo. Ovario cilíndrico con 6-8 rudimentos seminales, estilo poco acodado. Legumbre 4,5 x 2 mm, oblonga, recta, acuminada, rodeada por el cáliz persistente, con 1-2 semillas. Semillas c 2 x 1 mm, reniformes, lisas.
Floración:
abril-julio.
Fructificación:
julio-agosto.
Hábitat:
Matorrales y roquedos litorales, generalmente en laderas expuestas a los vientos marinos, en ambiente húmedo y subhúmedo.
Distribución:
Mitad occidental de la región mediterránea. En el N de África vive en Argelia (desde las proximidades de Annaba hasta la frontera tunecina) y en Túnez (montes litorales desde la frontera argelina hasta el Cabo Bon). Es dudosa su presencia en Libia.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).