Anthyllis henoniana Coss. ex Batt.
A. sericea subsp. henoniana (Coss. Ex Batt.) Maire, A. subsimplex Pomel
Esp.: Albaida sahariana. Fra.: Anthyllide soyeuse. Ing.: Saharian albaida, Saharian vetch. Ara.: Ghezzîr, ghezdir, kesdir, qecedir, rgâ.
Arbustillo hasta de 0,6(1) m, hermafrodita, perennifolio, muy ramoso, con tallos y ramas rectos o un poco tortuosos, más o menos erguidos, fuertemente leñosos. Tallos y ramas con corteza pardo-grisácea, que se desprende en tiras longitudinales. Ramas jóvenes leñosas, pardo-purpúreas, obscuras, pero recubiertas de un indumento denso de pelos blancos que las hace grisáceo-blanquecinas. Hojas dísticas, agrupadas en la base de las ramas jóvenes, con 1(3) folíolos desiguales, sésiles o subsésiles, el terminal algo más grande, lanceolado, y los laterales obovado-elipsoidales, enteros, todos subagudos u obtusos, más o menos atenuados en la base, un poco carnosos, pubescentes y grisáceo-plateados por ambas caras. Inflorescencias en glomérulos axilares sésiles, poco densos, con 3-10 flores pediceladas, con pedicelos vilosos. Cáliz 8-11 mm, tubuloso, dividido en su tercio final en 5 dientes subiguales, pardo-purpúreo, cubierto de pelos de 3 mm o más, blancos, erguidos. Corola 9-11 mm, papilionada, con el estandarte de color rosa claro u obscuro, con nerviación purpúrea, mucho más largo que alas y quilla, esta por lo general amarillenta. Androceo submonadelfo. Ovario cilíndrico, con 7-11 rudimentos seminales y estilo arqueado. Legumbre 4-5 x 2-2,5 mm, ovoide, glabra, incluida en el cáliz persistente, con 1-2 semillas. Semillas c 2,5 x 2 mm, subreniformes, lisas o finamente punteadas.
Floración:
marzo-mayo.
Fructificación:
mayo-junio.
Hábitat:
Matorrales y estepas subdesérticas y desérticas.
Distribución:
Endemismo del extremo septentrional del Sahara de Argelia (al E de M’zab -Ghardaïa-), casi toda la mitad S de Túnez y NO de Libia.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida, como A. sericea, en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).