Arbutus pavarii Pamp.
Esp.: Madroño libio. Fra.: Arbousier de Libye. Ing.: Libyan strawberry tree. Ara.: Shmeri.
Arbusto grande o pequeño árbol perennifolio de hasta 6 m. Porte irregular, con follaje más o menos denso. Corteza pardo-rojiza, lisa, que se desprende en pequeños flecos. Ramas extendido-erguidas, grisáceas o rojizas, las jóvenes pelosas. Hojas alternas, coriáceas, ovadas, obovadas u oblanceoladas, de margen serrado o serrulado más raramente crenadas o subenteras, de 4-11 × 1,5-4 cm, con ápice agudo, haz verde intenso, brillante y el envés un poco más claro y mate, glabras; pecíolo 4-10 mm. Inflorescencias en panículas terminales colgantes. Flores con cáliz muy pequeño. Corola blanca, urceolada, con 5 lóbulos revolutos. Sus frutos son bayas globosas irregulares de 15-20 mm., más anchos que largos, están cubiertos de verrugas irregulares con superficie exterior aplanada; durante la fructificación pasan de color amarillo a naranja, de un color carmesí o rojo escarlata cuando están maduros. Semillas numerosas.
Floración:
octubre-febrero.
Fructificación:
aproximadamente 8 meses después, julio-noviembre.
Hábitat:
Laderas orientadas al norte y barrancos de baja montaña próximos al mar.
Distribución:
Es un endemismo del macizo del Akhdar y montes próximos (NE de Libia), donde vive desde los 230 hasta 730 metros de altitud. Bioclima de seco a subhúmedo, piso termomediterráneo, con inviernos suaves.
Observaciones:
Sus flores son una significativa fuente de néctar y polen para abejas. Los frutos se usan para el consumo humano local. Las hojas, frutos y corteza se usan para teñir y como forraje para animales, también es muy utilizado como combustible. Por todo esto último actualmente se halla muy amenazado.
Una especie parecida vive en las islas Canarias, A. canariensis Duhamel, cuya corteza también se desprende en flecos, dejando al descubierto la madera.
Estado de conservación:
Especie muy rara y amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Vulnerable (VU) (World Conservation Monitoring Centre, 1998).