Artemisia arborescens L.
Esp.: Ajenjo mayor. Fra.: Armoise arborescente. Ing.: Tree wormwood. Ara.: Chiba. Tam.: Tacetta meriem.
Arbustillo o arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5 m de altura, muy ramoso, erguido, aromático, con follaje denso, blanquecino. Tallos un poco tortuosos, con corteza grisácea. Ramas erguidas, las más jóvenes un poco péndulas, blanquecinas. Hojas inferiores largamente pecioladas, tripinnatisectas -las superiores sésiles o subsésiles, generalmente bipinnatisectas-, con segmentos lineares estrechos (1-5 mm), sedoso-blanquecinas por ambas caras, no punteadas. Inflorescencia paniculiforme, con hojas, compuesta por cortos racimos de capítulos florales. Capítulos subglobosos, muy pequeños (5-7 mm de diámetro), heterógamos (las flores hermafroditas en el centro y las femeninas en el exterior). Involucro tomentoso-blanquecino. Flores glabras, amarillas. El fruto es un diminuto aquenio con la superficie cubierta de glándulas amarillentas.
Floración:
abril-julio.
Fructificación:
junio-agosto.
Hábitat:
Bosques, matorrales y roquedos de regiones litorales y sublitorales. Cultivada puede verse también casi por todo el N de África.
Distribución:
Región mediterránea. En el N de África aparece en las zonas costeras del extremo norte, desde el cabo Bon en Túnez hasta las llanuras atlánticas del N de Marruecos. Por ser muy cultivada, puede aparecer más hacia el interior, en zonas montañosas, estépicas e incluso desérticas (oasis). Está citada también en el Atlas Sahariano central. Aunque todos los autores coinciden es que es una planta mediterránea, la mayoría afirma que en su país o comarca es cultivada o subespontánea, tanto en el S de Europa, como en el N de África o el Próximo Oriente.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.