Artemisia judaica L.
Ara.: Bahetseran, bo’aitheran, sheih. Tamahaq: Techeredjli, teheregli, téharaggalé.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 0,8(1) m de altura y 1,5(2) m de diámetro, erguido o extendido-erguido, densamente grisáceo-tomentoso, fuertemente aromático. Tallos marcadamente leñosos, profusamente ramificados desde la base. Hojas densamente dispuestas, 1-2 pinnatífidas o pinnatipartidas, con lóbulos ovados, oblongos o elípticos, apenas más largos que anchos; las de los tallos estériles pecioladas y de contorno más o menos orbicular; las de la inflorescencia en su mayoría simples. Inflorescencia en panícula terminal con ramas más o menos aplicadas. Capítulos de 3-4 mm de diámetro, hemisféricos, normalmente péndulos, con 30-60 flores y receptáculo glabro. Involucro con varias filas de brácteas suborbiculares, pelosas, con margen escarioso ancho. Flores amarillas; las periféricas filiformes y femeninas; las demás flosculosas y hermafroditas. El fruto es un pequeño aquenio obovoide, estriado, glabro.
Floración:
marzo-mayo.
Fructificación:
abril-julio.
Hábitat:
Suelos arenosos o arenoso-limosos de guadis, en áreas desérticas, en las que forma matas densas más o menos hemisféricas hasta de 2 m de diámetro.
Distribución:
Región Saharo-Arábica. En el N de áfrica se encuentra en áreas desérticas desde el Marruecos Sahariano oriental hasta el E de Egipto, incluido el Sinaí.
Observaciones:
En el área de estudio se reconocen 2 subespecies: la subsp. judaica, de suelos arenosos de guadis de los desiertos del E de Libia y de Egipto, incluido el Sinaí, y la subsp. sahariensis (L.Chevall.) Maire, endémica del Sáhara occidental y central, llegando por el E hasta el SO de Libia y Chad occidental; ocupa igualmente los lechos arenosos o arenoso-limosos de los guadis del desierto.
Estado de conservación:
Especie más o menos común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.