Volver

Arthrocaulon macrostachyum (Moric.) Piirainen & G.Kadereit

Arthrocnemum macrostachyum (Moric.) K. Koch, Salicornia macrostachya Moric., A. indicum subsp. glaucum (Delile) Maire & Weiller, A. glaucum (Delile) Ung.-Sternb., S. virginica Forssk.

Esp.: Sapina, alacranera, almajo, sosa jabonera.   Fra.: Arthrocnème, salicorne glauque.   Ing.: Glaucous glasswort.   Ara.: Hardjem, balbal-jemal, h’mada, hamel, shenan.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, generalmente erguido, de hasta 1,5 m de altura, muy ramoso. Las ramillas fértiles, herbáceas, nacen opuestas y son articuladas, cilíndricas, verdes y glabras, aparentemente sin hojas. Primer artejo de las ramillas más o menos aplanado y anguloso, los siguientes más o menos cilíndricos. Hojas opuestas, sésiles, muy pequeñas, formando un anillo hialino que rodea al artejo o segmento en el ápice. La inflorescencia es una espiga cilíndrica y articulada (20-50 mm de larga × 3-5 mm de diámetro). Las flores aparecen en cimas trifloras situadas en la base de los artejos o segmentos. La flor central siempre es ligeramente mayor que las laterales; perianto de una sola pieza (en realidad, 4 tépalos soldados de sección circular); anteras amarillas de 1-1,3 mm, estilo de 0,4-0,7 mm. Al desprenderse las flores dejan una cavidad única, no tabicada por paredes membranosas. El fruto es un aquenio con una semilla negra y verrugosa.

Floración:

abril-octubre.

 

Fructificación:

mayo-noviembre.

Hábitat:

Terrenos salados con abundante humedad, salinas costeras, chotts, sebkhas y lechos limosos de ríos y torrentes del interior.

Distribución:

Región mediterránea y zonas limítrofes. En el N de África resulta común, siendo especie dominante en grandes humedales salados, desde el Mediterráneo al Sahara y desde el Atlántico hasta Asia Menor.

Observaciones:

En los bordes del rio Drâa, cerca ya de su desembocadura, en las proximidades de Tan Tan (Marruecos) existe una población de A. franzii (Sukhor.) Piirainen & G.Kadereit (Arthrocnemum franzii Sukhor.), especie recientemente descrita para 3 de las islas de Cabo Verde (Sukhorukov & Nilova 2016). Se distingue de A. macrostachyum por ser, en general, más densa y ramosa, algo más alta, con ramas más finas, y una serie de características ligadas a la reproducción como: anteras más cortas (0,8-1 mm), estilo más largo (1-1,5 mm) y semillas más alargadas y con papilas más grandes y prominentes. Es una especie paleotropical que hacia el S se extiende por Mauritania y que llega, al menos, hasta las costas de Namibia (Rivas Mart. & J.C.Costa). Ahora habrá que comprobar cual de las 2 especies es la que aparece aquí y allá por todo el Sahara atlántico (desde Tan Tan a Senegal) o si bien, conviven las 2.

Recientemente se ha descrito de Sicilia, y citada en Córcega y las costas del norte de Marruecos, otra especie del género: A. meridionalis Est.Ramírez, Rufo, Sánchez Mata & Fuente, que posiblemente también esté presente en las costas mediterráneas de Argelia y Túnez.

Para diferenciar las 3 especies, A. franzii tiene hojas de unos 5 mm de largo, el doble que las otras 2 especies, también la longitud del estilo (1-1,5 mm) es el doble. Entre las otras 2 especies existen pequeñas diferencias morfológicas en sus tallos, hojas, flores y semillas, pero una de las principales diferencias es que A. macrostachyum es tetraploide (2n: 36) y A. meridionalis es diploide (2n: 18).

Estado de conservación:

A. macrostachyum es una especie común e incluso abundante localmente, no se considera amenazada. A. franzii y A. meridionalis deberían ser estudiadas mejor para determinar su estado de conservación a nivel nacional y global. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú