Bupleurum fruticosum L.
Esp.: Adelfilla, matabuey. Fra.: Buplèvre arbustif. Ing.: Shrubby hare’s-ear. Ara.: Duag, lahiet el djedi, chehmet el atrus.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 4-5 m de altura, muy ramoso. Tallos y ramas viejas muy erguidos, con corteza pardo-rojiza o pardo-purpurescente, poco agrietada. Ramillas jóvenes lisas, rojizas. Hojas simples, alternas, coriáceas, subsentadas (3-12 × 1-3 cm), de limbo lanceolado o casi espatulado, subagudas, estrechadas en la base progresivamente hasta llegar al tallo; son enteras, con un reborde estrecho semitransparente, glabras, de color verde intenso por el haz y glaucas por el envés. Inflorescencia (umbela compuesta) solitaria, con 5-25 radios, al final de cada cual nace otra pequeña umbela (umbélula) con las flores. La base de la umbela principal y la de las secundarias está rodeada por un verticilo de brácteas muy prontamente caducas. Flor con el ovario alargado, verdoso, coronado por un disco amarillo del que nacen 5 pequeños pétalos amarillos enrollados hacia delante. Sin sépalos. Estambres 5, entre los pétalos. Fruto pedicelado, liso, con costillas estrechamente aladas, lisas, 1 vita por valécula y 2 en la cara comisural.
Floración:
mayo-agosto.
Fructificación:
septiembre-noviembre.
Hábitat:
Matorrales, roquedos, bordes de arroyos, en terrenos calcáreos y silíceos. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo inferior. En las zonas secas se encuentra siempre próximo a cursos de agua, temporales o permanentes.
Distribución:
Mediterráneo occidental. En el N de África es una especie poco habitual, pero está muy repartida por las montañas del N de Marruecos (Rif y Medio Atlas) y N de Argelia (Atlas Telliano y macizo de los Orés); en Túnez es muy rara, estando muy localizada en Aïn Si-Ahmar, al E de Béja. Por el E llega hasta el jebel Akhdar (NE de Libia).
Estado de conservación:
Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.