Calligonum arich Le Houér.
Fra.: Calligone arich. Ara.: Arisch, arich.
Árbol caducifolio, hermafrodita, de hasta 10 m de altura, ramas jóvenes lisas, de hasta 76 cm de longitud, con entrenudos de 5,2-12,8 mm; las ramas viejas tienen la corteza de color amarillo-ocre a pardo y raramente está agrietada. Hojas efímeras, alternas, sésiles, subuladas. Flores en fascículos de 2-4 o solitaria, que nacen de los nudos del tallo, cortamente pediceladas. Perianto con 6 tépalos rojizos, con un engrosamiento rojo en el dorso. Estambres con anteras blancas. Estilos 4, de 4-6 mm de longitud, estigmas capitados blancos. Fruto en aquenio de color violeta, fusiforme, no retorcido, de 12-14 mm de longitud, con cuatro costillas anchas y glabras y cuatro valéculas estrechas; el fruto está parcialmente cubierto por ocho series de pelos ramificados, de 15-20 mm de longitud y libres hasta la base, por lo que la superficie del mismo es muy visible.
Floración:
finales de abril a principios de mayo.
Fructificación:
uno o dos meses después
Hábitat:
Crestas y cumbres aplanadas de grandes dunas. Se trata de un árbol muy llamativo por formar bosquetes de 2-10 m de altura en pleno desierto arenoso.
Distribución:
Extremo E del Gran Erg oriental, en el S de Túnez y zonas próximas de Libia. Probablemente también en Argelia.
Observaciones:
Muchas veces confundida con C. azel, esta especie no es aceptada por algunos autores, aunque las diferencias morfológicas, moleculares y de hábitat son, a nuestro juicio, muy evidentes.
Estado de conservación:
Especie poco común, de área reducida. En principio, no se considera amenazada pero debería investigarse. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).