Volver

Calligonum azel Maire

Fra.: Calligone azel.   Ara.: Azel, laazel.   Tamahaq: Annag.

Arbusto hermafrodita, erguido, de hasta 6 m de altura. Muy ramificado, pero no tortuoso, y con tallo principal bien definido, de hasta 10-15 cm de diámetro. Corteza blanca y ramas jóvenes verdes, lisas, más o menos glaucas en los periodos de sequía extrema, a veces algo estriadas, con entrenudos de 3,4-9,6 mm, que se desarticulan fácilmente en los periodos muy secos, y de hasta 68 cm de longitud. Las ramas viejas muestran la corteza blanca a grisácea y agrietada. Hojas efímeras, alternas, sésiles, subuladas, glabras, de 1,5-5 mm de longitud. Flores en fascículos de 2-4 o solitarias, que nacen de los nudos sobre un corto pedicelo (3-5 mm). Perianto con 6 tépalos blancos o rosáceos, con un engrosamiento verde en el dorso. Estambres 10-16, con anteras blanco-amarillentas y filamentos soldados en su base para dar un disco papeloso. Estilos 4, de 3-4 mm de longitud, con estigmas capitados rosa claro. Fruto en aquenio de color pardo, oblongo-fusiforme, de 10-12 × 5-6 mm, poco retorcido, cubierto por numerosos pelos, muy ramificados, que apenas dejan ver la superficie del aquenio (15 mm midiendo los pelos); con cuatro costillas anchas y aplanadas, cubiertas en toda su superficie de 12-16 series de pelos libres entre sí, dilatados en la base, rosas, muy frágiles. Costillas separadas por cuatro valéculas estrechas glabras y lisas. Aquenios con 4 surcos longitudinales, tetralobados en sección transversal.

Floración:

febrero a abril.

 

Fructificación:

uno a dos meses después de la floración, pero no es raro ver flores y frutos a la vez en el mismo ejemplar.

Hábitat:

Campos de dunas saharianos, donde prolifera especialmente en los flancos de las mismas.

Distribución:

Endemismo del N de África. Ergs de la parte E del Sahara septentrional, hasta los confines del Tassili-n-Ajjer. Argelia, Túnez y Libia. Es posible también su presencia en el Marruecos sahariano oriental.

Estado de conservación:

Esta especie es relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Menú