Capparis cartilaginea Decne.
C. galeata Fresen., C. inermis Forssk., C. spinosa subsp. cartilaginea (Decne) Maire & Weiller
Ing.: Cartilage caper. Ara.: Kabbar, lassaf (Sudán).
Arbusto con tallos principales erguidos, luego prontamente decumbentes que extiende sus ramas por el suelo o elevándose a veces apoyadas en arbustos o roquedos. A veces forma matas de hasta 5 m de diámetro e incluso más. Ramas glabras, blanquecinas debido a la cobertura cérea que aparece sobre toda la planta. Entrenudos 5-14 cm, algo carnosos. Estípulas curvadas, retrorsas, ligeramente decurrentes, rojizo-anaranjadas, 0,2-0,5 cm de largas, 0,1-0,2 cm de anchas en la base, caducas, dejando un tubérculo basal al caer. Hojas (2-8 × 1,5-8 cm), ovadas, suborbiculares o anchamente elípticas, con el ápice entero o emarginado, a veces mucronadas, con mucrón pardo-amarillento de 1-3 mm, recto o curvo, siempre carnosas, nervios de la hoja visibles pero poco o nada prominentes, excepto el nervio central. Pecíolo de 0,5-3 cm. Pedicelos florales gruesos, 3-6 mm. Flores fuertemente zigomorfas, sépalos 2-5 × 1,7-2,5 cm. Estambres 30-80. Fruto grande para el género (2,5-9 × 1,5-3 cm) de largamente oboval a elipsoideo. Primero verde, cuando madura se torna de color rojo y se abre longitudinalmente, primero por un solo lado, mostrando su interior amarillento y pulpa repleta de pequeñas semillas, luego se abre por otro o varios lados más.
Floración:
febrero-noviembre.
Fructificación:
marzo-diciembre.
Hábitat:
Terrenos secos, incluso desérticos, en zonas tropicales y subtropicales. Desde casi el nivel del mar a unos 2000 m de altitud.
Distribución:
África oriental (de Egipto a Tanzania) y SO de Asia, llegando por oriente hasta Pakistán. En el N de África se encuentra en las partes orientales de Egipto (incluido el Sinaí) y Sudán, llegando por el interior hasta el macizo del Tibesti (Chad).
Observaciones:
El nombre de la especie ha sido muy controvertido pues inicialmente se la denominó como C. inermis Forssk., pero fue leptotipificada como C. cartilaginea Decne. Con este último nombre aparece en numerosas floras regionales pero a partir de 1984 se le empezó a denominar C. sinaica Veill. (e.g. Flora of Egypt), nombre que corresponde realmente a C. aegyptia Lam. (en su sentido especifico o infraespecífico) del que pasa a ser sinónimo. Así, a propuesta de Rivera et al. (2003) se acepta por la International Association for Plant Taxonomy (IAPT) el más usado nombre de C. cartilaginea. Autores posteriores han tratado de incluirla como subespecie de C. spinosa (Fici 2015) pero como demuestran Moubasher et al. (2011) en base a marcadores de tipo RAPD, C. cartilaginea se halla muy alejada del grupo de C. spinosa.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.