Carissa spinarum L.
C. edulis (Forssk.) Vahl
Ing.: Conkerberry, bush plum, karanda, karavanda, carline. Ara.: Arm.
Arbusto hermafrodita, espinoso, muy ramificado, de 1-2,5 m. La corteza en las ramas viejas es pardo-grisácea y en las ramillas verde. Las espinas, normalmente son simples. Las hojas (2-4,5 × 1,5-3 cm) son coriáceas, glabras, anchamente ovadas o elípticas, de base redondeada y de ápice agudo o mucronado. Las flores son subsésiles (pedicelos de 0,5-1,5 mm), de olor agradable y dispuestas en cimas terminales pedunculadas (pedúnculo de 0,5-2 cm), ebracteadas. Cálices persistentes (2,5-3 mm), con 5 lóbulos (c. 0,5-1 mm), lanceolados, acuminados, verdosos y pubescentes. Corola pentámera (1,2-1,5 cm), tubular en la base y dilatada en la parte superior, con lóbulos blancos (2,5-3 × 1 mm). Androceo con 5 estambres, con filamentos muy cortos insertos cerca del cuello del tubo de la corola. Ovario bilocular, glabro. Estilo simple. El fruto es una baya (6-8 × 4-6 mm), de subglobosa a anchamente ovoide, glabra, pardo-rojiza, que contiene 2-4 semillas. Éstas son aplastadas, lanceoladas y de 5-6 mm de largo.
Floración:
Sin datos para esta región
Fructificación:
Sin datos para esta región
Hábitat:
Arbustedas espinosas y bosques con cierta humedad, también en colinas rocosas, entre los 600-1500 m.
Distribución:
Especie de óptimo paleotropical (África subsahariana y Asia meridional), alcanzado Australia. En el N de África su área por el N llega, por las comarcas sudanesas del mar Rojo, hasta el jebel Elba.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Plummer, 2020). En la actualizada lista roja de Egipto (Shaltout & Bedair, 2023) se ha catalogado como En Peligro (EN).