Carthamus riphaeus Font Quer & Pau
Phonus riphaeus Font Quer & Pau
Esp.: Cardo rifeño. Fra.: Carthame du Rif.
Arbusto muy pinchoso, perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5(3) m de altura, muy ramoso, de porte erguido, con tronco y ramas fuertemente leñosos, grisáceo-amarillentos. Hojas alternas, mucho más estrechas que en la especie anterior (lanceoladas o lineal-lanceoladas), con lóbulos también más estrechos (lanceolado-espinescentes), muy rígidas y espinescentes, verdoso-amarillentas por ambas caras. Inflorescencia en capítulo solitario terminal y axilar, (3-4,5 × 1-2 cm), estrechamente ovoide, rodeado en la base del involucro por brácteas muy parecidas a las hojas, ± el doble de largas que el capítulo, las demás brácteas del involucro son ± ovado-lanceoladas, enteras o dentado-espinescentes. Flores tubulares, regulares, sin lígulas, muy salientes por encima de las brácteas, amarillas. El fruto es un pequeño aquenio alargado subtetragonal, de superficie parda clara y con un penacho de pelos caducos, que se caen con facilidad al tocarlos.
Floración:
mayo-agosto.
Fructificación:
julio-septiembre.
Hábitat:
Matorrales y pastizales sobre suelos arcillosos, margosos o yesosos, a veces en roquedos, a poca altitud. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo inferior.
Distribución:
Endemismo del Rif (Marruecos), muy localizado en los matorrales y pastizales del interior del Rif central, llegando por el S hasta Bab Merzuka, cerca de Taza. A pesar de su aislamiento en un área pequeña, en algunas localidades este arbusto es relativamente abundante.
Estado de conservación:
Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.