Volver

Cedrus atlantica (Endl.) Manetti ex Carrière

Pinus atlantica Endl., C. libani A. Rich. subsp. atlantica (Endl.) Batt. & Trab.

Esp.: Cedro del Atlas.   Fra.: Cedre de l’Atlas.   Ing.: Atlas cedar.   Ara.: Meddad, beguium.   Tam.: Inguel, iguengen, idgel, ijdel, idil, adiil, iblez, adgal, edgeich, obhal, abaual, arz, arzaq, erz, lerz, larisq.

Gran árbol perennifolio, monoico, de hasta 50 m de altura, de porte irregular, formando las ramas una especie de pisos que culminan en una cima generalmente plana. Los ejemplares jóvenes cónico-piramidales. Tronco recto, algo tortuoso en condiciones extremas, de hasta 2 m de diámetro, habiéndose talado árboles milenarios con troncos de hasta 4-5 m de diámetro en el Rif central. Corteza negruzca muy agrietada, grisácea en las ramas y troncos jóvenes. Las ramas nacen semiperpendiculares al tronco, más o menos horizontales, extendidas, formando una copa no muy densa, intermedia entre pinos y abetos. Ramillas generalmente derechas. Hojas aciculares, semirrígidas, agudas, tetragonales, aisladas y largas en los macroblastos (25-40 mm), más cortas y agrupados en roseta formando braquiblastos (8-19 mm). Su color es verde intenso con tonos blancuzco-azulados. Los conos masculinos nacen solitarios, cilíndricos, erguidos en el centro de la roseta de hojas (3-6 cm). Conos femeninos sobre el mismo árbol, también solitarios en el centro de los braquiblastos, ovoideo-cilíndricos, verde-purpúreos. Estróbilos leñosos (5-13 × 3-9 cm) con forma de tonel, umbilicados en el ápice, con escamas muy delgadas y oprimidas. 2 semillas por escama, con ala triangular muy grande.

Floración:

otoño.

 

Fructificación:

otoño del año siguiente, produciéndose la dehiscencia a lo largo del invierno siguiente.

Hábitat:

Sobre todo tipo de suelos en mesetas y montañas de (900)1000 a 2600(2800) m, con precipitaciones generalmente superiores a 500 mm anuales. Bioclima de subhúmedo a hiperhúmedo, pisos de mesomediterráneo superior a oromediterráneo. Aguanta bien la sequía y las heladas. Forma grandes masas forestales puras, o mixtas con Abies marocana, A. numidica, Pinus pinaster, Juniperus thurifera, Quercus rotundifolia, Q. faginea, Q. canariensis, Q. pyrenaica o Q. afares.

Distribución:

Endémico del N de África, en Marruecos vive en el Rif centro-occidental, Medio Atlas (incluido el jebel Tazekka) y Alto Atlas oriental. En Argelia, en los macizos montañosos de Uarsenis (Theniet El Had, Bucaid, etc), Atlas de Blida (Chréa), la Cabilia (Djurdjura, Tikjda, Babor y Tababor), Uanugha, montes de Hodna y en los Orés (montes de Belezma y Chélia).

Observaciones:

Considerado durante mucho tiempo como una subespecie de C. libani A.Rich, se diferencia básicamente por su talla, hojas y piñas más pequeñas. En este cedro libanés las hojas y ramas son sensiblemente péndulas, cosa que no suele ocurrir en C. atlantica. El cedro libanés, tanto geográfica como taxonómicamente, está actualmente considerado como una especie intermedia entre el cedro del Atlas y el cedro del Himalaya, C. deodara (Roxb. ex D.Don) G.Don.

En la alta montaña, el cedro se presenta como la mejor solución para evitar los desastres de las riadas y la erosión, ya que forma un mullido suelo forestal capaz de retener y ceder poco a poco las grandes cantidades de agua producidas durante las tormentas y el deshielo. Allí donde el bosque ha desaparecido o se ha enrarecido, los desastres son evidentes: cortes de pistas, carreteras, tendidos eléctricos, destrucción habitual de puentes y tierras de cultivo, etc. Para la regeneración del bosque, más que costosas inversiones, a veces es suficiente con sólo prohibir el paso del ganado. De hecho, en pequeñas parcelas los resultados del acotamiento están siendo espectaculares, con una multitud de jóvenes cedros tapizando un suelo donde la regeneración natural prácticamente había desaparecido hace siglos.

Estado de conservación:

Especie común localmente pero de área reducida. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como En Peligro (EN) a nivel global (Thomas, 2013). En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú