Cistus albidus L.
Esp.: Jara blanca, estepa blanca, jaguarzo blanco. Fra.: Ciste blanchâtre. Ing.: Grey-leaved cistus. Ara.: Altaï, ataï, buchikh, tinghucht. Tam.: Tuzzalt, tuzzala.
Arbusto perennifolio (en períodos extremadamente secos puede perder la hoja total o parcialmente), hermafrodita, de hasta 1(1,5) m de altura, muy ramoso, de aspecto blanquecino debido al característico tomento que lo cubre. Tallos de corteza grisácea y ramillas jóvenes con numerosos pelos estrellados y algunos simples. Hojas de 1,5-6,5 × 0,5-2,5 cm, opuestas más o menos ovadas o elípticas, planas, a veces con el margen algo revoluto, sésiles, subamplexicaules, densamente tomentoso-blanquecinas, cubiertas de pelos estrellados por ambas caras, a los que en el haz se agregan algunos pelos simples. Las flores son relativamente grandes, de 4-7 cm de diámetro, con pedicelo largo, de 0,5-3 cm, terminales, solitarias o agrupadas. Sépalos 5, ovados a ovado-lanceolados, todos más o menos iguales, densamente cubiertos de pelos estrellados. Pétalos 5, de 15-30 × 15-20 mm, rosado-purpúreos, con base amarilla, 2 o 3 veces más largos que los sépalos. El fruto es una cápsula ovoidea de 7-13 mm de longitud, pelosa, con numerosas semillas más o menos tetrahédricas y superficie casi lisa, que se abre al madurar en 5 valvas. 2n=18.
Floración:
febrero a junio.
Fructificación:
desde la primavera tardía hasta bien entrado el verano.
Hábitat:
Todo tipo de terrenos, desde la proximidad del mar hasta 1300 m, en zonas típicas de bosque y matorral mediterráneo. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo. Tolera las heladas si éstas no son muy intensas ni recurrentes.
Distribución:
Región mediterránea occidental. En el N de África, desde la región de Constantina hasta el litoral atlántico del N de Marruecos.
Estado de conservación:
Es una especie común e incluso localmente abundante. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.