Cistus crispus L.
Esp.: Jara rizada, jaguarzo merino. Fra.: Ciste à feuilles crispées, ciste crépu. Ing.: Curled-leaved rock rose. Ara.: Mellits, mallih, uerd el kelab. Tam.: Tuzzla.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de 0,2-0,5(0,7) m de altura, erguido o algo tumbado, muy ramoso, de color verde intenso. Tallos con corteza pardo-rojiza, brillante, escamosa. Ramillas vilosas, con pelos estrellados y simples. Hojas pequeñas, de 10-40 x 3-13 mm, opuestas, sésiles, connadas en una vaina rojiza; ovado-lanceoladas a elípticas, con el margen ondulado-crispado y recorridas longitudinalmente por 3-5 nervios subparalelos; son muy rugosas y de color verde intenso por el haz, un poco más claro por el envés, densamente vilosas, con numerosos pelos estrellados y algunos simples y glandulíferos. Flores de 3-5 cm de diámetro, con pedicelos muy cortos (1-5 mm), por lo que a primera vista pueden parecer sésiles, agrupadas en cimas densas, cubiertas por las brácteas que ocultan a los cálices. Sépalos 5, más o menos iguales, vilosos, oval-lanceolados, casi tan largos como los pétalos. Pétalos 5, de 12-20 × 10-20 mm, de color púrpura con la base amarilla. Fruto en cápsula ovoide-oblonga, de 5-6 mm de longitud, glabrescente, dehiscente en 5 valvas. Semillas poliédricas de superficie lisa. 2n=18.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
a lo largo del verano.
Hábitat:
Generalmente prolifera en terrenos silicatados, más o menos arcillosos, en general en zonas potenciales de alcornoque y melojo, siempre por debajo de los 1000 m. Bioclima de seco, subhúmedo y húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea occidental. En el N de África su distribución es muy dispersa, desde el litoral atlántico del N de Marruecos (desde el Medio Atlas al Rif) al N de Túnez (Cabo Bon).
Estado de conservación:
Es una especie poco común aunque localmente puede llegar a ser abundante. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.