Volver

Cistus laurifolius L. subsp atlanticus (Pit.) Sennen & Mauricius

Esp.: Jara, estepa.   Fra.: Ciste à feuilles de laurier.   Ing.: Laurel-leaved cistus.   Ara.: Anziwet, ozyut, amziwet.   Tam.: Irgel, mzriz, agellud.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de 0,5-1,5(2) m de altura. Porte irregular, muy ramoso, oscuro, no viscoso. Ramas fuertes, erguidas, con corteza muy característica, pardo-rojiza, que se desprende en tiras al envejecer. Ramillas rojizas. Hojas de 2,5-6 × 1-2,2 cm, opuestas, con pecíolo muy característico, ensanchado en la base y abrazando al tallo; son planas, ovado-lanceoladas, agudas, coriáceas, con margen liso o, más frecuentemente, ondulado; haz verde oscuro, glabro, y envés blanquecino, tomentoso, están atravesadas longitudinalmente por 3-5 nervios poco marcados. Inflorescencia terminal umbeliforme, con 2-7 flores, acompañada frecuentemente de inflorescencias laterales, axilares de 1-2 flores. Flores grandes, de 5-7 cm de diámetro, brácteas muy grandes, con la misma forma que la hoja; pedicelos y cáliz tomentoso. Cáliz con 3 sépalos iguales, oval-lanceolados; pétalos 5, de 20-30 × 15-28 mm, blancos con base amarilla, aunque en ocasiones presentan una mácula púrpura en la base. Fruto en cápsula globosa de 9-12 mm, tomentosa, que se abre en la madurez por (4)5 valvas. Semillas redondeado-poliédricas, de superficie verrugosa en la mayoría de las poblaciones norteafricanas. 2n=18.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

junio-septiembre.

Hábitat:

Terrenos generalmente silicatados, pero también prospera en suelos calizos descarbonatados, de media y alta montaña, desde unos (400)780 m hasta los 2000 m. Es más frecuente en lugares con bioclima húmedo y subhúmedo, aunque aguanta bien bioclimas un poco más secos, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo.

Distribución:

Región mediterránea oriental y occidental, falta en la parte central. En el N de África sólo se da en Marruecos (Alto Atlas, Medio Altas, Rif y Atlas Telliano).

Observaciones:

La subsp. atlanticus es la habitual en Marruecos, de menor porte, hojas menores y semillas con pequeñas verrugas respecto a la subespecie europea (subsp. laurifolius). Sin embargo, en los montes de Beni Snassen (Marruecos oriental) hay numerosos ejemplares de gran tamaño (1,5-1,8 m), de hojas grandes (hasta 9 × 2,5 cm) y flores con pétalos manchados de púrpura en la base.

Estado de conservación:

Es una especie común e incluso localmente abundante. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú