Cistus varius Pourr.
C. pouzolzii Delile, C. × varius Pourr.
Esp.: Jara. Fra.: Ciste.
Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de 20-60 cm de altura, de porte irregular pero más o menos semiesférico, con ramificaciones poco erguidas. Tallos con corteza pardo-grisácea. Ramillas jóvenes verdes o rojizas, cubiertas de un denso tomento de pelos simples y de pelos estrellados. Hojas opuestas, ovado-lanceoladas, ondulado-crispadas, rugosas, cubiertas por ambas caras de un tomento similar al de las ramillas, con 3 nervios longitudinales muy marcados; sésiles o subsésiles, semiamplexicaules. Flores pequeñas, de 1,8-2,5 cm de diámetro. Las 3 piezas del cáliz y las 2 del epicáliz son oval cordiformes, tomentosas, las del epicáliz un poco más grandes. Corola con 5 pétalos blancos, con base manchada de amarillo. El fruto es una cápsula redondeada, tomentosa, 2 veces más corta que el cáliz, con 5 valvas incompletas. Las semillas son las más grandes del género.
Floración:
marzo-mayo.
Fructificación:
mayo-julio.
Hábitat:
Bosques y matorrales sobre terrenos diversos, pero siempre pobres en calcio, con clima templado y húmedo. Bioclima de subhúmedo a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo. Generalmente en baja y media montaña (hasta 1500 m).
Distribución:
Mediterráneo occidental, siendo siempre muy rara. En el N de África está muy localizada aquí y allá por las zonas frescas y húmedas del N Marruecos y en los montes argelinos situados al S y al SO de Blida.
Estado de conservación:
Es una especie rara pero no parece amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.