Clematis cirrhosa L.
Esp.: Clemátide, videblanca, vidarra. Fra.: Clématite à vrilles. Ing.: Early Virgin’s-bower. Ara.: Zenzu, cheham el atrus, rhamus, luaï, luaya, chaabata. Tam.: Timedjerdint, tuzimt.
Planta trepadora, caducifolia, hermafrodita, que gracias a sus zarcillos puede elevarse hasta 10 m sobre los árboles. Tallos leñosos, sarmentosos, cubiertos de una corteza pardo-grisácea, agrietada y fibrosa. Ramillas verdes, glabras o ligeramente vilosas en los entrenudos. Hojas simples, opuestas, pecioladas, verdes, glabrescentes, de forma variable pero más o menos trilobadas, ovales u oval-oblongas, cordadas en la base, con el borde dentado o aserrado con grandes dientes. Generalmente pierde las hojas en el período más cálido y seco del verano. Flores grandes (2,5-4 cm de diámetro), colgantes, acampanadas, que nacen en la axila de las hojas, al final de las ramillas. El perianto está formado por una sola envoltura de 4-6 piezas petaloideas blanco-amarillentas que le dan ese aspecto de campana. Frutos o aquenios comprimidos (3-6 mm), ovales pubescentes, con un estilo plumoso de hasta 6 cm.
Floración:
octubre-febrero.
Fructificación:
primavera.
Hábitat:
Bosques, matorrales y roquedos de llanura y baja montaña, de carácter semiárido a subhúmedo.
Distribución:
Región mediterránea. En el N de África resulta común en el área mediterránea más húmeda, desde Marruecos a Libia, falta en las zonas esteparias y presaharianas.
Observaciones:
Especie polimorfa de la que se han descrito numerosas formas. Entre las más curiosas destacan la f. purpurascens Willk, con piezas del perianto a menudo teñidas de púrpura, y la f. gigantiflora Kuntze, con flores de 6-10 cm de diámetro, ambas del Tell centro-oriental.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.