Crataegus monogyna Jacq.
C. oxyacantha L. nom. amb., C. brevispina Kunze, C. maura L.f.
Esp.: Majuelo, espino albar. Fra.: Aubépine, épine blanche. Ing.: Hawthorn. Ara.: Bu mekherri, baba adjina, admam, busorulu, zaarur. Tam.: Attemen, admama, demamaï, idmine, izmine.
Arbusto o pequeño árbol caducifolio, espinoso, de hasta 8(10) m de altura, de porte irregular pero más o menos oblongo, con cima redondeada. Tronco a veces bien definido, un poco tortuoso, con corteza pardo-grisácea, muy agrietada en los ejemplares viejos. Ramas más o menos extendidas, espinosas. Corteza lisa, grisácea -las más jóvenes también pueden ser pardo-amarillentas o rojizas-, glabras o glabrescentes. Hojas alternas o agrupadas en los braquiblastos (1) 2-7 × 1-6 cm (excepcionalmente con hojas de hasta 12 × 8 cm), oboval-espatuladas, agudas, con base cuneiforme, con 3-7 lóbulos desiguales más o menos profundos, agudos u obtusos; las hojas superiores generalmente más lobuladas que las inferiores -éstas últimas a veces pueden ser subenteras e incluso enteras-, un poco coriáceas, glabras y de color verde brillante por el haz y, a veces, un poco pubescentes y un poco más claras y mates por el envés. Pecíolo generalmente glabro, de 8-20 mm de largo. Estípulas foliáceas. Inflorescencia terminal, corimbiforme, sobre los braquiblastos, con ramificaciones largas, glabras o un poco pubescentes. Cáliz glabro o un poco pubescente, con 5 pequeños sépalos triangulares. Corola con 5 pétalos blancos, glabros, suborbiculares. Estambres numerosos (unos 20), con anteras de rosas a rojizas. Estilos 1-3. El fruto es un pomo poco carnoso, ovoide o subgloboso, de unos 10-12 mm de largo, coronado por el cáliz persistente, glabro, primero verdoso y finalmente rojo. Tiene 1 semilla en su interior (raramente 2-3).
Floración:
febrero-mayo.
Fructificación:
agosto-octubre.
Hábitat:
Bosques, matorrales y roquedos sobre todo tipo de sustratos, desde el nivel del mar hasta los 2200 m. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos de inframediterráneo a mesomediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea, Europa centro-septentrional y por Asia hasta Siberia y el Himalaya. En el N de África es la especie del género que soporta mejor la sequía y por tanto la más extendida. Se encuentra ampliamente distribuida por el área mediterránea, llegando en Marruecos por el S hasta el Anti-Atlas occidental, el Atlas Sahariano en Argelia y la Dorsal Tunecina. Más al E mantiene otra población en el NE de Libia.
Observaciones:
En las últimas décadas se han venido diferenciando 2 subespecies en el N de África y S de la península ibérica. C. monogyna subsp. monogyna, con las hojas profundamente lobuladas o pinnatífidas, y C. monogyna subsp. maura (L.f.) Maire (C. maura L.f.), con hojas lobuladas sólo en el ápice. Con frecuencia han sido separadas a nivel específico pero hay numerosas formas intermedias, resultando a veces difícil, cuando no imposible, su diferenciación. Actualmente, se consideran como meras variedades o formas del complejo grupo de C. monogyna.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.